Secciones
Servicios
Destacamos
Más de una década llevan los vecinos de Fuentecillas esperando a que se concluya la urbanización de la zona norte. Primero fue la crisis económica de 2008, que asestó un buen golpe a la unión de empresas promotora, dejando 'vivas' solo tres de las seis ... que la componían. Y, más recientemente, ha sido la pandemia, que ha vuelto a frenar el proyecto, aunque se espera que por poco tiempo.
En febrero de 2020, el Ayuntamiento de Burgos consiguió cerrar un acuerdo con Copsa, MBG Ingeniería y Arquitectura e Hipólito García Arquitecto, las empresas supervivientes tras la caída de Excavaciones Saiz, Urbelar y Sociedad Cooperativa de Viviendas 4 Olmos. La idea pasaba por retomar la urbanización eses mismo 2020, cumpliendo todos los hitos para el 2023.
Se marcaron actuaciones a acometer, plazos e indemnizaciones al Ayuntamiento por obras que se caen del proyecto inicial. Sin embargo, un mes más tarde estalló la pandemia y el cumplimiento del acuerdo se paralizó. Eso sí, no del todo, matiza el concejal de Fomento, Daniel Garabito, quien explica que las empresas sí han cumplido con el primer hito del acuerdo.
Garabito indica que han procedido al pago de las indeminizaciones (477.000 euros) por la expropiación de las propiedades Juan Gil y Arroyo Sauce, que tendrán que ser demolidas para completar la urbanización del entorno. Queda pendiente un contencioso privado, pero habiendo pagado las expropiaciones ya se puede avanzar con el proyecto, indica el concejal, así que el año de pandemia no se ha perdido del todo.
Ahora toca ver cuáles son las intenciones de las empresas, que barajaban pedir un aplazamiento de los plazos para el cumplimiento del acuerdo ya que no han podido trabajar por causa de la pandemia. Si se materializa la solicitud, apunta Garabito, «se valolará» desde el Ayuntamiento y, si se entiende razonable, se modificarán las condiciones del acuerdo.
El proyecto para los sectores S7 y S8, Fuentecillas Norte y II, suponía una inversión de 17 millones de euros, de la que quedan pendientes 3,8 millones. En ambos sectores falta de completarse la urbanización (zonas de juego, iluminación, mobiliario urbano...), además de la recuperación de la ermita de Las Rebolleadas, en Fuentecillas Norte, y la demolición de los edificios Juan Gil y Arroyo Sauce, en Fuentecillas II.
Estos pendientes se acometerán, pero no ocurriá lo mismo con el centro de barrio propuesto (valorado en 360.000 euros) ni el añadido de arte urbano (267.400 euros), así que esas cuantías pasarán al Ayuntamiento. Tampoco se realizará la central de recogida neumática de basuras, por lo que el Consistorio recibirá más de 1 millón de euros. En total, serán 1,8 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.