La Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior mediante Carteleras es muy clara: en el centro histórico solo se permite la instalación de carteleras en vallas de obras de edificios de nueva planta mientras se realiza el proceso de construcción. No contempla otro tipo de carteleras, ... ni en otras ubicaciones ni para otros usos, así que parece que ha llegado el momento de, al menos, revisar el texto normativo.
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Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la Comisión de Licencias celebrada esta mañana y en la que se ha debatido la posibilidad de cubrir el andamiaje de las obras de rehabilitación del antiguo Hotel España (en el Paseo del Espolón) con una gran lona. La propuesta pasa por reservar la parte central de la lona a una campaña publicitaria y, el resto, a una reproducción de cómo quedará el edificio tras la obra.
La lona quedaría separada del andamio entre un metro veinte y un metro treinta, explica el concejal de Ciudadanos, Julio Rodríguez Vigil, y entre ambos elementos iría una tela de mosquitera como medida de protección. La lona vendría a costar entre 20.000 y 30.000 euros, de ahí la propuesta de sufragar parte del coste con una campaña publicitaria, en este caso de San Miguel.
Y en la Comisión de Licencias se han escuchado opiniones contrapuestas. El Partido Popular ve con buenos ojos la iniciativa, mientras que Podemos ha recordado que «se salta la ordenanza municipal por todas partes». Marga Arroyo valora la colocación de una lona, como medida de seguridad y también desde el punto de vista estético, pero sin publicidad. Únicamente debería recoger una recreación del proyecto de obras, como se hace en otras ciudades europeas.
Mientras, Ciudadanos, PSOE y Vox se han unido para revisar la ordenanza de publicidad, a fin de actualizarla. Daniel Garabito ha recordado que la normativa no contempla carteleras en andamios en el centro histórico, solo en vallas, así que toca «actualizarla». Y Cs es partidario también de una revisión para determinar en qué casos se puede poner publicidad y cuánta publicidad.
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Fernando Martínez-Acítores, de Vox, valora que se «vaya a dar una vuelta» a la ordenanza para revisar la colocación de lonas, que podría ser obligatoria, pero con publicidad porque, de lo contrario, es económicamente inviable. «Es beneficioso para la ciudad», insiste, aunque sí controlando la superficie destinada a publicidad y el tipo de publicidad.
Hasta que se clarifiquen estas cuestiones, y se revise la ordenanza municipal, la propuesta sobre el Hotel España se queda sobre la mesa. «Lo peor que puede pasar es que se quede como está», ha recordado Rodríguez Vigil, pues actualmente los andamios están solo cubiertos con las mallas de seguridad propias de la construcción. Eso sí, Cs «apremia» al equipo de Gobierno para que modifique «cuanto antes» la ordenanza y se pueda regular el uso de lonas y publicidad en el centro histórico.
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