Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen aérea del poblado de El Encuentro. Policía Local

Se ofertan 29 viviendas para el realojo de las familias de El Encuentro

El Ayuntamiento de Burgos acaba de entregar las últimas cinco viviendas que se compraron el pasado año y está a punto de resolver la adquisición de otras 14

Martes, 2 de agosto 2022, 19:36

El realojo de las familias del poblado chabolista de El Encuentro, en Burgos capital, ha dado otro paso hacia adelante. La Gerencia Municipal de Servicios Sociales ha concedido las últimas cinco viviendas que quedaban pendientes de entregar de las 14 que adquirió el pasado ... 2021, por lo que ya son 15 las familias que han salido de El Encuentro y están realojadas en pisos de la ciudad.

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, afirma que «están contentos» por el buen desarrollo del programa de realojo, pues están viendo muy buena disposición por parte de las familias. Sí es verdad que ellas habían mostrado su «deseo» de salir del poblado chabolista, pero hasta que no se ha visto realmente cómo funcionaba el programa, había mucha incertidumbre.

Cuando se empezó a trabajar en esta fase definitiva del realojo eran 36 las familias allí instaladas. Ahora quedan 21 y, en breve, el Ayuntamiento resolverá la licitación para la compra de otras 14 viviendas. El concurso ha tenido mucho más éxito que el primero, porque se han ofertado 29 viviendas, cuando el año pasado se quedó desierto y se tuvo que repetir.

Ahora mismo están revisitando las viviendas, para ver en qué estado se encuentran, qué tipo de mejoras requerirían, el tamaño, en qué zonas se ubican, el precio... Se trata de escoger aquellas que se adapten mejor a las necesidades del programa y asegurar un reparto equilibrado en la ciudad. Y, con toda la información, se tomará una decisión y se adquirirán las viviendas.

Completado en 2023

El objetivo es tener ocupadas estos 14 pisos para cuando acabe el año, de modo que solo quedarían 7 familias pendientes de realojar en 2023. Mientras, se está mejorando las condiciones de vida de las que están en el poblado. Se han demolido chabolas y se han reubicado a las familias en las casas prefabricadas, por lo que están en una situación «más confortable».

Publicidad

«El proceso está yendo bastante bien. Las familias están muy mentalizadas de que no hay otra opción», explica Sonia Rodríguez. Eso sí, hay que seguir trabajando con todas, con las que están en el poblado y con las que han salido, para que se adapten al cambio de modo de vida. Se cuenta con Secretariado Gitano para garantizar el éxito del programa.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad