El grave problema de hundimiento que registra la Avenida Reyes Católicos de Burgos se empezará a resolver este 2022. Al menos esa es la intención del equipo de Gobierno, una vez se cuenta con el resultado de los estudios del georradar, que han identificado el ... problema y planteado una solución, que se espera sea la definitiva. Eso sí, todavía habrá que esperar para ver el inicio de las obras.
Publicidad
El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, ha explicado que ya se cuenta con el proyecto de intervención y se estima que las obras costarán 2,1 millones de euros. Se tratará de solucionar el problema de los hundimientos del terreno, ocasionados por los paleocauces del río Vena y el uso de materiales de «muy mala calidad» a lo largo de la historia.
El concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, comenta que los estudios realizados han confirmado la hipótesis de los técnicos municipales, que ponían el foco en antiguos cauces del río Vena. A ello se suma que, con el paso de los años, han ido utilizando materiales de base arcillosa o salina, y con el tráfico intenso de la zona, el terreno ha acabado cediendo.
Así que ahora toca reparar los desperfectos y, de las cuatro soluciones planteadas, se ha optado por la que se considera que generará menos molestias y «funcionará bien». A grandes rascos se opta por la injección de cemento en el terreno y, así dar estabilidad al suelo. Luego, se repavimentará toda la zona. La intervención afectará a la Avenida de Reyes Católicos, entre los números 40 al 53, en ambos lados del río.
Con el proyecto en la mano, Marañón ha insistido en que «los plazos no se pueden acortar» en cuanto a la licitación de las obras, así que se estima que se tardará varios de adjudicar los trabajos, por lo que las obras no comenzarán hasta pasado el verano, ha apuntado la portavoz Nuria Barrio. Y tendrán una duración de unos ocho meses, ha señado Balbás, por lo que la solución se completará a principios de 2023.
Publicidad
De momento, se mantieneun carril cortado y restricciones de velocidad frente a los juzgados, que es la zona que presentan una situación más grave. Y cuando se inicien las obras, la intención es hacerlas compatibles con el tráfico, dada la importancia de la vía en Burgos.
Por otra parte, el vicealcalde ha asegurado las obras para reparar el hundimiento en el Puente Besson, provocado también por la desembocadura del arroyo de Cardeñadijo, arrancarán en las próximas semanas. Se acaba de firmar el contrato con RFS Empresa Constructora, que cometerá la intervención por casi 146.000 euros.
Publicidad
Igualmente, se han firmado los contratos para la redacción del proyecto de iluminación de la Catedral, por 49.000 euros; la redacción del Plan Director de Las Murallas, por 78.650 euros; el suministro de la nueva autobomba para los Bomberos de Burgos, por 400.000; las obras del centro de biodiversidad, por 871.000 euros; y la instalación de los medidores de la calidad del aire, por 72.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.