Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de remodelación del Castillo de Burgos, para convertirlo en un recurso cultural y turístico atractivo para burgaleses y visitantes, rebasa el último de sus obstáculos. Tras meses de retrasos acumulados, las obras podrían comenzar en un par de meses. En concreto, en junio ... o julio, según la previsión que maneja el equipo de Gobierno municipal.
El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, ha explicado que las obras se han adjudicado a Urcotex Inmobiliaria por 2,2 millones de euros. Ha sido la única empresa que se ha presentado el segundo concurso lanzado por el Consistorio, después de que quedara desierto el primero, convocado en plena Navidad.
Ahora, tocará firmar el contrato, aprobar el plan de seguridad y salud y el replanteo para que puedan empezar los trabajos. Si no hay ningún otro imprevisto, el Castillo de Burgos estará en obras durante el verano, y por un plazo de doce meses, que el el periodo de ejecución que recoge el proyecto diseñado para la remodelación.
LLegará con un año de retraso pues, cuando se dio a conocer la intervención, la previsión era arrancar las obras en el verano de 2022. Luego se retraso a octubre y, finalmente, será en este verano cuando se vean trabajar las máquinas, para dar vida al diseño de AU-Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, ganadores del concurso de ideas.
El objetivo es crear un recurso cultural y turístico. Se recreará una de las antiguas puertas de acceso, lo que llevará a modificar la entrada y la recepción del Castillo. También, el palacio de Alfonso X, lo que unido a la creación de nuevos pabellones expositivos y didácticos, convertirá el Patio de Armas en la referencia de la visita turística.
Habrá dos itinerarios: uno exterior, que será gratuito y contará con carteles explicativos; y otro interior, bajo entada, que dará acceso a las nuevas recreaciones, los pabellones, la zona del pozo y las galerías y la reconversión de la batería. Se aprovechará, además, para crear toda una programación cultural y educativa complementaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.