El proyecto de peatonalización del Arco de San Martín por fin se pone en marcha. El inicio de las obras era inminente, una vez acabase la Vuelta Ciclista a Burgos, cuya primera etapa cruzaba precisamente por el arco. Y ya sabemos que, a partir ... del martes 16 de agosto, se va a producir el corte al tráfico de un tramo del Paseo de los Cubos y se desviarán dos líneas de autobús urbano.
Publicidad
El Ayuntamiento de Burgos ha comunicado los desvíos que afectarán a las líneas 18 Plaza del Cid-Fuentecillas y 19 Plaza del Cid-Villalonquéjar, que verán anuladas varias de sus paradas. Está previsto que el tráfico rodado se corte a las 8:15, de modo que serán los autobuses que salgan a partir de las 8:20 los que hagan el nuevo recorrido. Y el cambio estará vigente durante dos meses.
Para la línea 18 quedarán anuladas las paradas de Francisco Salinas y San Zadornil, de modo que el autobús hará el itinerario habitual hasta Paseo de la Isla-Lavadores. Ahí, en lugar de subir al Paseo de los Cubos, continuará por el Paseo de la Isla hasta la calle León y, en la rotonda con la Avenida de la Independencia, retomará el recorrido habitual. Lo mismo para el viaje desde Fuentecillas.
En el caso de la línea 19, se mantiene el itinerario habitual hasta la Plaza Castilla. Allí, en lugar de entrar por Aparicio y Ruiz, Martínez del Campo y Paseo de los Cubos, seguirá por el Paseo de la Isla hasta la calle León. En la rotonda con la Avenida de la Independencia entrará por la calle San Zadornil, para retomar su itinerario habitua (y lo mismo la vuelta dese Villalonquéjar).
Así, quedan suprimidas las paradas de Martínez del Campo, Paseo de los Cubos y Francisco Salinas 22 y 19 (el resto de Francisco Salinas se mantendrán sin cambios). En ambos casos, ante el cambio de itinerario, se habilitarán todas las paradas de autobús que se encuentren en el nuevo recorrido. En el Paseo de la Isla para ambas líneas y en San Zadornil para la línea 19.
Publicidad
La peatonalización del Arco de San Martín llega tras meses cerrado al tráfico, por una decisión de patrimonio para proteger este edificio histórico. Se invertirán 765.000 euros, las obras las acometerá Jacinto Lázaro y tendrán una duración de 8 meses, con diferentes afecciones al tráfico según el espacio en el que se actúe, pues son varias las intervenciones a acometer.
La principal es peatonalizar el paso del arco y sus accesos, desde Fernán González y el Paseo de los Cubos. En la zona de Fernán González, además, la curva de giro hacia Santa Águeda se convertirá en una plataforma única, en la que acera y calzada estarán a la misma altura. Y esa misma solución se planteará para los accesos desde el paso a Las Murallas y Emperador.
Publicidad
El proyecto se completará con la creación de un ciclocarril hasta el barrio de Fuentecillas. En concreto, se habilitará como tal el tramo de Fernán González a partir de Doña Jimena, se continuará por Francisco Salinas y se llegará al Parque de los Ochos a través de Rosa Sensat. Todas ellas son vías ya de 30 km/h, así que el ciclocarril no supondrá ningún cambio en velocidad.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.