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Hospital de la Concepción
El TSJ obliga al Ayuntamiento a devolver 306.000 euros a la UTE del Hospital de la Concepción

El TSJ obliga al Ayuntamiento a devolver 306.000 euros a la UTE del Hospital de la Concepción

La empresa entró en concurso de acreedores y dejó sin urbanizar toda la parte de arriba del aparcamiento | El Ayuntamiento ejecutó esa obra tras incautarse de los avales que tenía depositados la empresa cuando se le adjudicó la obra

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 8 de abril 2021, 12:05

Los coportavoces del equipo de Gobierno local, Nuria Barrio y Vicente Marañón, han informan telemáticamente de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local celebrada durante la mañana del jueves. El asunto más importante es el relacionado a la sentencia del Tribunal Superior de ... Justicia que obliga al Consistorio a devolver 306.000 euros a la UTE que se encargaba del Hospital de la Concepción.

Según ha explicado Vicente Marañón, durante la Junta de Gobierno se ha aprobado la «ejecución de la sentencia nº 41/20 (de 2020) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictada el día 21 de febrero de 2020». Esta sentencia está relacionada con el párking que se construyó junto al hospital de la Concepción.

«Allí hubo un problema con la empresa constructora», ha asegurado Marañón, que ha continuado explicando «que se ejecutaron los avales que portaban 636.000 euros». «Finalmente, lo que asegura el TSJ es que el importe que realmente supuso urbanizar la zona era de 275.000 euros, a los que habría que añadir una fianza ordinaria de 100.000 euros hasta que finalice la concesión, que es algo normal, y, por lo tanto, la diferencia hasta los 636.000 euros es algo que tenemos que reembolsar cumpliendo y acatando la sentencia del TSJCyL. Esa cantidad es de 306.204 euros y básicamente se abonará a los tres avalistas en partes alicuotas a razón de 102.068 euros a cada uno», ha finalizado.

Nuria Barrio ha recordado cómo ocurrieron los hechos por los que el Ayuntamiento se ve obligado a devolver esta cantidad: «La empresa que hizo el aparcamiento, que era la UTE, un aparcamiento que luego se desarrolló en concesión administrativa, tenía la obligación no solamente de hacer la obra del aparcamiento con la explotación que conllevaba, sino también tenía que hacer la parte de la urbanización que está por encima del aparcamiento. La realidad es que la empresa desarrolló determinados problemas económicos, entró en concurso de acreedores y dejó sin urbanizar toda la parte de arriba del aparcamiento. Como era una obligación que tenía desde el Ayuntamiento se les requirió para que lo hicieran y como no podían, o no quisieron hacerlo, lo que hizo el Ayuntamiento es incautar los avales que tenía depositados la empresa cuando se le adjudicó la obra de 636.018,17 euros».

Después de incautarse de los avales, el Ayuntamiento ejecutó la obra, ahora hay una zona ajardinada y un parque infantil. «Y como el coste de la urbanización de la obra son 275.570,92 euros nos corresponde devolver la diferencia», afirmaba Barrio. De esta forma, el Ayuntamiento de Burgos tiene que devolver 306.204,81 euros distribuida a partes iguales entre las tres empresas que formaban la UTE a razón de 102.068,27 euros a cada una.

Otras aprobaciones

Además, en la Junta de Gobierno se ha aprobado inicialmente el plan especial de infraestructuras y servicios de Cortes del sector s-37. «Se trata de una intervención importante que afecta a 13 hectáreas y también se trabajará sobre 4.500 metros cuadrados de suelo rústico para dotarlo de servicios y construir una rotonda. Es una intervención importante para la ciudad desde el punto de vista comercial y logístico, aunque en este caso se trataría de una intervención de carácter comercial», ha asegurado Marañón.

También en el área de comunicación se ha procedido a la aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito de pago de facturas del gabinete de prensa «que el PP dejó en los cajones del Ayuntamiento», ha indicado Nuria Barrio. «Son facturas del año 2012, del mes de abril y del mes de enero del año 2015. Procedemos al pago de esas facturas por un importe de 4.356,25 euros y también una de 180 euros del gabinete de alcaldía», ha finalizado.

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