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El 1 de enero de 2021 es la fecha elegida para implantar el nuevo mapa de líneas de autobuses urbanos en Burgos. El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Samyt) aprobó este martes los cuatro cambios 'técnicos' introducidos sobre la red diseñada el pasado año, ... lo que unido a la incorporación de 13 nuevos conductores (que suman 179), a la contratación del programa informático y la suma de cinco vehículos al parque municipalpermite poner en marcha esa nueva red de autobuses urbanos.
El presidente del Samyt, Leví Moreno, ha insistido en que se trata de un nuevo mapa de líneas «más eficiente y cómodo», que incluye numerosas mejoras para los ciudadanos en cuantro a modificación de recorridos, ampliación de cobertura y aumento de frecuencias. También bajo esta premisa se ha tomado la decisión de realizar cuatro cambios adicionales para ajustar la red, que cuentan con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, pero que PP, Vox y Podemos no comparten.
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La implantación del nuevo mapa de líneas llegará sin la línea circular, que tendrá que esperar a que Samyt contrate los cuatro nuevos conductores que se necesitan para ponerla en marcha (se requiere del doble de conductores y vehículos que la actual Línea 22). Así que, si bien la voluntad municipal es ampliar la Línea 22 hasta Fuentecillas y la Carretera del Cementerio, de momento se mantiene el recorrido actual de la línea y se ampliará a lo largo de 2021, cuando se cuente con los recursos necesarios.
El nuevo mapa mantendrá también la Línea 39 Barrio del Pilar-Vistalegre por Pozanos, pues tiene una demanda anual de 50.000 viajeros, así que se abandona la idea de la nueva línea 7 Plaza-España-UBU. El mapa de líneas aprobado en 2019 planteaba las líneas 2 Carretera de Arcos-HUBU y 12 Plaza España-Estación del Tren, pero ahora se ha decidido unificarlas en una línea, que conectará la zona sur con el HUBU y la Estación del Tren, además de las zonas S-3 y S-4 y el Polígono Docente del Vena. E irá por Reyes Católicos y no por la Avenida del Cid.
El último cambio introducido a la red aprobada en 2019, y que será la que se implante a partir del 1 de enero, es sacar Villatoro de la futura Línea 4 HUBU-La Ventilla-San Cristóbal, pues el barrio quedará conectado a través de la Línea 14 Plaza España-Villatoro, que también pasa por el Divino Valles. Además, Leví Moreno ha garantizado que se reforzarán las líneas en las que se ha detectado que, en horas punta, hay problemas para cumplir los horarios establecidos.
El presidente del Samyt avanza que se está ultimando una campaña de difusión de la nueva red de autobuses urbanos, que se reforzará en las semanas previas a la implantación y que incluirá un buzoneo con el nuevo mapa de líneas. Además, para el Puente de la Constitución esperan poder iniciar el cambio de las tarjetas, para sustituir las actuales por otro modelo de mayor seguridad, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia pues el cambio se hará entre las oficinas de Virgen del Manzano y los centros cívicos de la ciudad.
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