El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos quiere dar el paso definitivo para integrar a la única pedanía de la ciudad, Castañares, en la ciudad de Burgos y que pase a ser un barrio más de la ciudad, una posibilidad de la que se ha hablado en numerosas ocasiones en los últimos años pero que hasta ahora no se ha sustanciado.
Publicidad
Para ello se plantea la acción directa que supondría iniciar todos los trámites administrativos y jurídicos para esa integración y su aprobación por el Pleno. De hecho, ya se han solicitado todos los informes a las áreas jurídicas municipales para dar este paso.
No obstante, y aunque una parte de la población de Castañares desea esa integración definitiva en Burgos, existe la posibilidad de plantear una consulta.
La responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha explicado que existen dos posibilidades. Una de ellas es la de la consulta a través del 010 con vecinos de la pedanía. Y la otra la realización de un referéndum formal en la que los vecinos de Castañares expresen su deseo de seguir como pedanía o integrarse en el Ayuntamiento.
Álvarez entiende que se trata de una «situación jurídica y administrativa irregular», puesto que la única pedanía de la capital no cuenta ni con alcalde pedáneo ni con una junta administrativa que lo gobierne.
De hecho, todos los servicios con los que cuenta Castañares se los proporciona Burgos, incluido el transporte público. La realidad es que Castañares lleva sin un gobierno propio a través de una junta administrativa desde hace al menos siete años y, aunque ha habido varios movimientos para elegir un al alcalde pedáneo, han resultado infructuosos. Con la medida, el Ayuntamiento de Burgos quiere solucionar y dar carpetazo a una situación que considera «irregular».
Publicidad
La pedanía cuenta con una población de aproximadamente 300 habitantes. Los anteriores equipos municipales han realizado importantes inversiones en la población, cercanas a los cuatro millones en el centro social y en urbanizaciones.
La idea de Álvarez es recabar la opinión del PSOE ya que Vox, como socio de Gobierno en el Consistorio, también «ha expresado» esta posibilidad de integrar a Castañares, ha subrayado la concejala.
De esta manera se pondría fin a una situación que «muchos vecinos y alguna agrupación» han pedido al Consistorio «porque ya dispone de prácticamente todos los servicios de la ciudad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.