Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Vecinos de Villatoro se ha reunido este martes 9 de mayo con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y con el concejal de Hacienda, David Jurado. El objetivo era abordar los temas pendientes con el barrio. Algunos enquistados desde hace ... años y sin soluciones. Las gritas de las casas debido a la filtración de agua, la falta de aceras, la falta de accesibilidad del centro municipal de barrio.
El presidente de la asociación, Javier Rodríguez, reconocía que había un grupo de vecinos convencido de que, pese a lo que se hablase en la reunión, si no se conseguían compromisos firmes y firmados, había que salir a la calle a protestar. Y así será. Este viernes, a partir de las 19.30 horas, los vecinos se reunirán a las puertas del centro municipal de barrio para gritar en la calle contra lo que consideran son años de dejadez con respecto al barrio de Villatoro.
Aún así, Rodríguez reconoce que la reunión ha tenido un tono «cordial», pero no confían en las palabras del Ayuntamiento. Con respecto al tema de la filtración de agua hacia el barrio que provoca grietas en algunas viviendas, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha asegurado a los representantes de la asociación que, «si él sigue como alcalde, para mayo o junio de 2024 la obra estaría concluida». Pero Rodríguez matiza, para ello, «primero hay que aprobar por la vía de urgencia el proyecto de las obras para canalizar el agua. Nos dijo que iría en Junta de Gobierno antes de las elecciones, le quedan solo dos Juntas de Gobierno, si no lo aprueba, ahí quedaría».
Noticia Relacionada
Lo que se ha explicado a la Asociación de Vecinos de Villatoro con respecto al retraso de la aprobación del proyecto es que «se devolvió a la empresa para modificarlo, la empresa lo remitió de nuevo corregido al Ayuntamiento y ahora los técnicos lo están revisando antes de aprobarlo en Junta de Gobierno», explica sobre lo que se les ha explicado. «Pero es que tiene que aprobarse ya o se retrasaría demasiado, de abril a septiembre, según ha confirmado la confederación, no se puede trabajar ahí».
Algunos vecinos de Villatoro han tenido que dejar sus hogares de forma involuntaria, obligados por las grietas que presentan sus casas debido a la inestabilidad del terreno. El agua no está bien canalizada por debajo del barrio y provoca estas grietas e inestabilidad. Para estos vecinos, que siguen tributando en el barrio, el alcalde también ha prometido buscar fórmulas para ayudar a las personas que se han quedado sin casa.
Otro tema abordado en este encuentro es el de las aceras que comuniquen el barrio con el polígono y con la ciudad. Ahora mismo son infraestructuras inexistentes. «Con respecto a las aceras que comuniquen el barrio con la rotonda del dinosaurio, nos han asegurado que está en el área de Urbanismo y que en cuanto la empresa acabe unas obras que está haciendo se pondrá con este proyecto», explica Rodríguez. Por tanto, se han comprometido a que se estará trabajando en la construcción de estas aceras en verano.
Con respecto a las aceras que conectarían el barrio con Obramat y de allí con la ciudad por el lado del Carrefour, la Asociación de Vecinos de Villatoro ha mostrado al Consistorio un documento con el compromiso de que esas aceras las costearía el Consorcio del Polígono de Villalonquéjar. «El alcalde nos ha dicho que planteará esto al consorcio para que se encargue de pagarlas porque así se firmó», explica el presidente de la asociación.
El presidente de la asociación de vecinos se muestra escéptico, por eso justifica estas protestas pese a las palabras del Ayuntamiento. «Estamos en campaña electoral, aunque todavía no haya comenzado. No hemos obtenido ningún compromiso firmado, sabíamos que sería difícil, pero había que pedirlo», reconoce Rodríguez.
Lo que buscan desde la asociación con estas protestas es «avisar al alcalde que venga o si continúa el actual de que el barrio no se va a quedar callado», advierte Rodríguez. Reconoce que el sentimiento que reina en Villatoro es el de «ninguneo». «Es que el problema de las aguas se alarga 20 años, las aceras están ausentes desde siempre», ejemplifica el presidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.