Ciudadanos busca una nueva utilidad para las cabinas telefónicas en la capital burgalesa. La formación naranja quiere que dejen de ser un elemento decorativo de la ciudad y diana de los actos vandálicos para dar una nueva utilidad a este singular sistema de comunicación y ... empezar a ser punto de información y de recarga de móviles. Adaptarse a la nueva sociedad.
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Por ese motivo, Ciudadanos llevará al pleno de este viernes una propuesta para convertir las cabinas telefónicas en «algo así como el Toro de Osborne» y sea «símbolo de una época». «Queremos que el Ayuntamiento estudie el mantenimiento de estas estructura (propiedad de Telefónica) e impulse el valor sentimental de las cabinas. Queremos reconvertirlo en espacio útil y de información turística», ha afirmado la edil de Ciudadanos Rosario Pérez.
La reconversión, que sería también un espacio con wi-fi, contaría con una pantalla táctil, situación que ya se ha dado en algunas ciudades de Andalucía, donde la iniciativa ha tenido éxito. «El gasto no sería excesivo. La estructura ya tiene todo el cableado. Daríamos una segunda vida a las cabinas», ha añadido la concejal de la formación naranja Rosa María Niño.
Según calcula Ciudadanos Burgos contaría con cerca de 50 cabinas en la capital, mientras los datos oficiales aseguran que registran menos de una llamada por aparato al día. Asimismo, el eurobarómetro 2018 indica que el 88% de los españoles nunca han utilizado una cabina, cifra similar a la que refleja la media europea, a pesar de que muchos países como Bélgica, Estonia, República Checa o Finlandia hace ya años que las retiraron. En ese dato profundiza CNMC y aclara que el 81% de los ciudadanos que respondieron a la en cuenta de la Comisión Europea sobre la reforma de la normativa de telecos están en 'desacuerdo o muy en desacuerdo' con mantener las cabinas dentro del servicio universal.
Pero la irrupción del móvil no solo ha acabado con las cabinas de teléfonos, pues la proliferación de los locutorios han fomentado, con unos precios muy ajustados para las llamadas internacionales, el desuso de las cabinas.
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A pesar de su escasa utilidad, hay ventajas que aportan estos teléfonos públicos. Las 16.000 cabinas instaladas en España dan servicio las 24 horas del día durante todo el año. Los teléfonos situados en la vía pública no necesitan batería y siempre tienen cobertura. Además, si una persona no dispone de saldo suficiente y tiene una urgencia, las cabinas permiten, de forma gratuita, contactar con los servicios de emergencia llamando al 112. Asimismo, Telefónica facilita el cobro al usuario tanto con tarjeta como con monedas. A estas ventajas se suma la supresión de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, adaptando teclados utilizables para ciegos y cabinas ubicadas en lugares libres de obstáculos para el acceso en sillas de ruedas.
A pesar de estas situaciones, el Gobierno ya se ha mostrado a favor de eliminar del servicio universal de telecomunicaciones la obligatoriedad de garantizar la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, las populares cabinas. Así figura en el borrador del Real Decreto de modificación del Real Decreto 424/2005 del 15 de abril en lo relativo a guías telefónicas, al servicio de información sobre números de abonado y los teléfonos públicos de pago. El texto destaca que la situación actual del sector de las telecomunicaciones permite constatar que algunas de las prestaciones incluidas en el servicio universal «van cayendo en un progresivo desuso» y cita en concreto dos, la existencia y puesta a disposición de las guías telefónicas y la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago.
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Telefónica, de la mano de su filial onthespot y conjuntamente con iUrban, desarrollaron un proyecto piloto por el que ha digitalizado algunas de ellas para convertirlas en puntos inteligentes de información y en estaciones de carga de teléfonos móviles. Su digitalización consiste en sustituir el teléfono con el que antes se llamaba por una pantalla digital, que cuenta con un potente software de marketing dinámico, que permite ofrecer contenidos personalizados y adecuados a la ubicación de la cabina, con información útil para turistas y habitantes de la ciudad. Así, estas pequeñas estructuras se convierten en una especie de «oficina turística» abierta y accesible las 24 horas del día, en la que se puede consultar los puntos turísticos de interés en cada lugar, las noticias locales, eventos próximos o un callejero para orientarse por la zona.
Además, con esta iniciativa las cabinas han recuperado la prestación de «un servicio esencial en este momento». Son puntos de recarga móvil, con cargadores universales para que los usuarios puedan completar la batería de sus terminales móviles mientras consultan la información o esperan.
Este nuevo modelo de cabina se encuentra ya operativo en Andalucía (Málaga, Sevilla y recientemente en Granada) y es el que pretende dar a conocer Ciudadanos en Burgos. Necesitará el apoyo de más grupos políticos y de Telefónica, titular de las cabinas.
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