La propuesta ha venido de los vecinos, a través del distrito oeste, y está bajo estudio en el servicio de Movilidad. Se trataría de dar continudad a la pista-bici que existe en el Parque de la Isla pero que se corta al llegar al ... Puente Malatos. Ahora, para continuar hasta el Puente de San Amaro, los ciclistas tienen que ir por la calzada, en el Paseo de las Fuentecillas, o curzar el puente para tomar el carril bici del otro lado del río.
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El concejal de Movilidad, Leví Moreno, explica que están analizando cómo regular el paso de bicicletas en esa zona, en la que hay hasta cuatro itinerarios peatonales, para que el ciclista pueda continuar recorrido con seguridad y enlazar con el carril bici del Paseo de las Fuentecillas, pasando la Avenida de la Independencia. No es sencillo y, además, tendría que ser una intervención provisional.
Para Moreno, la zona requiere de una reforma integral, así que cualquier otra actuación solo puede ser provisional, para salir del paso. Tampoco es lógico que los ciclista que vayan usando la pista en el Parque de la Isla, al llegar al Puente Malatos, tengan que elegir entre echarse a la calzada o cruzar al otro lado del río. Ni que ocupen uno de los paseos destinados a peatones.
El planteamiento inicial sería ubicar la pista-bici paralela al Paseo de las Fuentecillas, aunque la asociación Burgos con Bici ha hecho una propuesta alterantiva, que pasaría por colocarla entre los dos tramos peatonales (para no perder uno de ellos ni obligar a la retirada de bancos). También recuerdan que hay que solventar problemas de conexión en el Puente malatos, la calle León y San Amaro.
Mientras se defique qué tipo de actuación llevar a cabo en la zona, Movilidad va avanzando con los otros carriles bici ya en marcha. El Samyt ha aceptado la propuesta de adjudicación de los contratos para la redacción de los proyectos de los carriles bici de la calle Vitoria y la Avenida López Bravo. Se encargarán a EIC Estudio de Ingeniería Civil, que son los encargados también del proyecto de Reyes Católicos (por 26.700 euros).
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Moreno ha explicado que se acaba de firmar este último contrato, así que la empresa puede empezar a redactar el documento, en el que se definirán las características del carril que conectará la Avenida Cantabria con la Plaza de España. Irá por calzada, o zona de aparcamiento, protegido y respetando las zonas peatonales, que es el modelo a seguir también en calle Vitoria y López Bravo.
Se espera que estos últimos proyectos también puedan estar redactados este año, aunque las obras tendrán que esperar, sobre todo en lo relativo a López Bravo, pues se trata de un carril de 4,1 kilómetros, para el que se requiere de una fuerte inversión (que se podría buscar en fondos europeos). Mientras, en licitación están las obras del carril bici de San Juan Baustista, que arrancarán este año.
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