El Ayuntamiento de Burgos arrancará la tramitación administrativa para proceder a modificar la ordenanz municipal que regula la ocupación de la vía pública, entre otras cuestiones, para albergar terrazas y veladores. El objetivo es facilitar que los hosteleros no tengan que pagar la correspondiente tasa ... durante este 2020, como medida de alivio ante la crisis económica derivada por la sanitaria de la covid-19.
Publicidad
Así se ha acordado en el pleno municipal celebrado esta mañana, de forma telemática, tras aprobarse una propuesta del Partido Popular. Pese a que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, la iniciativa defendida por Javier Lacalle ha recibido la crítica de PSOE, Ciudadanos y Podemos, pues a su juicio intenta apropiarse de un acuerdo conjunto de las cinco formaciones de la Corporación Municipal.
Noticia Relacionada
El concejal de Hacienda, David Jurado, ha recordado que se firmó un acuerdo en abril para paliar el impacto de la crisis del coronvirus en el que se incluían medidas para el ámbito de la hostelería. Y, entre ellas, la exención del pago de la tasa durante el estado de alarma (como ya recoge la ordenanza cuando se paraliza la actividad) y la posible ampliación de la medida para los meses siguientes.
Para ello, será necesario modificar la ordenanza municipal, ha insistido Jurado. El edil ha acusado el PP de «oportunista y ventajista», pues la propuesta incluía ampliar la superficie de las terrazas, como ya se ha acordado con el sector (y hay una veintena de solicitudes ya presentdas) y tramitar las exenciones, algo en lo que ya se está trabajando, según David Jurado.
En la misma línea se han expresado Podemos y Ciudadanos, mientras que Vox no ha querido entrar en la polémica del 'y tú más' y se ha mostrado a favor de sacar adelante cuanta propuesta sea necesaria para ayudar a la hostelería. De este modo, la proposición del PP se ha aprobado, con el compromiso de agilizar la tramitación para modificar la ordenanza municipal y aplicar la exención durante todo el año.
Publicidad
Es más, Javier Lacalle ha insistido en que se podría aplicar con carácter retroactivo, desde el 1 de enero, pese a que los informes técnicos que maneja el equipo de Gobierno lo rechazan. Lacalle ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Santander, que ha aprobado una medida en este sentido, y pide que se contacte con ellos para saber cómo lo han hecho y aplicarlo igual en Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.