Imagen de la visita realizada esta mañana a El Encuentro BC

3,2 millones de euros para realojar a las 37 familias del poblado chabolista de El Encuentro

El Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León firmarán un convenio para la erradicación del chabolismo, que supondrá una aportación anual de 400.000 euros por administración para la compra de viviendas

Jueves, 30 de enero 2020, 13:05

Compromiso en firme para erradicar el chabolismo en Burgos. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento destinarán, durante los próximos cuatro años, 3,2 millones de euros para la adquisición de viviendas en las que realojar a las 37 familias que, actualmente, residen ... en el poblado chabolista de El Encuentro, el más grande de Castilla y León.

Publicidad

Mediante un convenio de colaboración, que se firmará en los próximos meses, la Junta se compromete a aportar 400.000 euros durante cuatro años. Una cantidad que ya ha sido consignada para las cuentas de 2020, ha asegurado la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.

Por su parte, el Ayuntamiento tendrá que aportar otros 400.000 euros anuales. Según De la Rosa, la aportación de 2020 estaría garantizada, pues se consignaría a través de una modificación de crédito, detrayendo el dinero de los remanentes de Tesorería ya que no se ha consignado partida en el borrador de presupuestos (que se negocia todavía con Ciudadanos).

De la Rosa ha insistido en que «es una prioridad absoluta» del Ayuntamiento erradicar el chabolismo y poner fin al poblado de El Encuentro, que nació en 1993 como algo transitorio y, actualmente, acoge a 37 familias, con más de un centenar de miembros, de los cuales, 47 son menores de trece años. La intención del Ayuntamiento es poder acabar con el poblado en un plazo máximo de cinco años.

De ahí que, junto con el plan de compra de vivienda para el realojo, se vaya a diseñar un programa de acompañamiento social porque, de lo contrario, el realojo nunca será efectivo, ha afirmado la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. El programa municipal supondría, de entrada, un realojo anual de entre 8 y 10 familias, aunque dependerá de cómo se vaya trabajando con ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad