Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Miguel Ángel Benavente, Daniel de la Rosa, Pablo Fraile y Juan Nuñez. PCR
12,5 millones para el diálogo social en Burgos, que está «en riesgo inminente» por Vox

12,5 millones para el diálogo social en Burgos, que está «en riesgo inminente» por Vox

Ayuntamiento, patronal y sindicatos firman el cuarto acuerdo para potenciar el empleo, recuperar el talento joven, garantizar la igualdad de género y proteger a los más débiles

Miércoles, 11 de mayo 2022, 13:36

El IV Plan de Generación de Empleo y Ayudas Locales, que se enmarca dentro del Diálogo Social de Burgos, destinará 12,5 millones de euros a un «ambicioso» programa de medidas y actuaciones durante los próximos dos años, consensuado entre el Ayuntamiento, la patronal FAE ... y los sindicatos CC.OO y UGT. La cuantía se duplica con respecto a los fondos reservados en 2019, 5 millones, fruto de esa ambición y del hecho de que el plan tendrá un plazo de ejecución de dos años.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha mostrado «orgulloso» por suscribir un nuevo acuerdo con patronal y sindicatos, y ha recordado que Burgos se ha convertido en un «referente» en este tipo de colaboraciones. De la Rosa ha apuntado que se trata de un acuerdo «útil» y ante todo «práctico», con medidas concretas, realizables y materializables.

Una de las principales novedades es la incorporación de acciones para recuperar el talento joven, a lo que se destinarán 350.000 euros anuales en 2023 y 2024 a través del Servicio Municipal de Empleo que se pondrá en marcha este año. Para 2022, Promueve Burgos cuenta con 200.000 para este objetivo, que es clave para patronal y sindicatos. , especialmente teniendo en cuenta que se afronta una tercera emigración generacional vinculada a la cualificación técnica.

De la Rosa ha avanzado que habrá una partida de 250.000 euros destinada a convenios para la contratación de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o exclusión social y una aportación municipal de 2,5 millones de euros para desarrollar planes de empleo, dentro de los cuales sobresale también la contratación de un agente de igualdad de oportunidades.

El acuerdo también prevé medidas de acción positiva de empleo por parte de las empresas privadas que gestionan servicios municipales y otras concretas para el estímulo de la actividad económica de las pymes.

8 millones para polígonos

Y en materia industrial, se contará con dos líneas de actuación, a través del Ayuntamiento pero también de Promueve Burgos. Así, el Consistorio desarrollará un proyecto de mejora de los polígonos industriales, con una inversión total de 8 millones de euros entre 2024 y 2027. Y, desde Promueve, se compromenten a reservar al menos un tercio de sus presupuestos anuales en 2022, 2023 y 2024 para promoción industrial.

Por otro lado, contempla el impulso de ayudas extraordinarias y de urgente necesidad para atender a los colectivos con necesidades especiales, para lo que el Ayuntamiento compromete una aportación de 1,5 millones, y medidas específicas para reforzar y potenciar el sector industrial, entre las que destaca una partida de 150.000 euros para propiciar el emprendimiento entre los jóvenes.

En materia social, se comprometen tres millones de euros para los dos próximos ejercicios para financiar los servicios de ayuda y comida a domicilio y una partida de 200.000 euros para este mismo periodo, cuyo fin será propiciar un nuevo plan de salud.

«Riesgo inminente» de Vox

Tanto Daniel de la Rosa como el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pablo Diosinio Fraile y Juan Nuñez, han puesto en valor este nuevo acuerdo en materia de empleo, en el marco del Diálogo Social, que han calificado de «todo un éxito», además de imprescindible para que la sociedad burgalesa supere los duros momentos económicos que vive, como consecuencia de la pandemia pero también de la Guerra en Ucrania.

Sin embargo, durante la presentación de este acuerdo, han sido varias las voces que han puesto en foco sobre los riesgos a los que está sometido el Diálogo Social en Castilla y León ante la entrada de Vox en el gobierno de la Junta. Fraile ha sido el más directo al afirmar que hay un «peligro inminente», pues Vox quiere directamente «eliminar» este tipo de acuerdos.

Por su parte, el alcalde confía en que, pese a los cambios, a la entrada de Vox y al gobierno en coalición, la Junta siga atendiendo a los más desfavorecidos y que cumpla con sus competencias en materia laboral, poniendo en marcha cuanto antes los planes de empleo, que en años anteriores ya habían arrancado. «Es absolutamente necesario que siga financiando», ha afirmado De la Rosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 12,5 millones para el diálogo social en Burgos, que está «en riesgo inminente» por Vox