Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Se peatonalizarán los entornos del arco y se creará una viario de coexistencia. PCR

Un millón de euros para peatonalizar el Arco de San Martín, cuyas obras se adjudicarán este 2021

El área de Fomento ultima el proyecto de intervención, que permitirá recuperar para el peatón los entornos del arco tras el cierre al tráfico de la vía el pasado octubre

Miércoles, 2 de junio 2021, 08:22

La idea estaba sobre la mesa hace mucho tiempo y, tras el cierre al tráfico del Arco de San Martín el pasado octubre, el Ayuntamiento de Burgos ha movido ficha para convertirla en una realidad. Se trata de peatonalizar los entornos del arco, declarado ... Bien de Interés Cultura (BIC), y generar un espacio más amable y atractivo para el ciudadano, el peregrino y el visitante.

Publicidad

La intervención, que tendrá un coste aproximado de un millón de euros, supone crear un «viario de coexistencia» en el tramo superior, entre el arco, la calle Santa Águeda y el Solar del Cid, sin que afecte a este último. Calzada y acera quedarán la mismo nivel, explica el concejal de Fomento, Daniel Garabito, y se pacificará el tráfico en la zona, reduciendo la velocidad de circulación.

En el lado contrario, se peatonalizará todo el acceso desde el Paseo de los Cubos hasta el propio arco, completándose la actuación con la instalación de mobiliario urbano. Para todo el proyecto se tendrá en cuenta que el Arco de San Martín forma parte del Camino de Santiago, así que conservará la señalización y los elementos característicos de la Ruta Xacobea.

«Se genera un entorno peatonal en el antiguo paso de vehículos, para la puesta en valor del arco y de la propia muralla«, explica Garabito. Así, se mejorará el paso de peregrinos, pero también se aumentará el atractivo turístico de la zona. Y, de momento, será la única intervención a acometer, a la espera del Plan Director de las Murallas, que se encuentra ahora en fase de contratación.

En el área de Fomento están ultimando el proyecto de intervención en el Arco de San Martín y, una vez aprobado, se podrán licitar las obras. Los pliegos para la licitación también se están elaborando, apunta el concejal, así que es factible que los trabajos están adjudicados antes de que acabe el año. De hecho, la última modificación presupuestaria aprobada reserva una partida de un millón de euros para la actuación (complementada con otros 300.000 euros para el próximo ejercicio).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad