Burgos encenderá el alumbrado de Navidad este viernes, 2 de diciembre. Un espectáculo familiar dará el pistoletazo de salida a las fiestas en la capital, como adelanto a una programación navideña que apuesta por la celebración. Desde el Ayuntamiento han aumentado el presupuesto para luces, ... que supera los 400.000 euros, con algunas novedades muy destacables.
Publicidad
El alumbrado navideño llegará a todos los barrios de Burgos, aunque solo sea con un motivo, ha explicado el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez. Serán 90 las calles que cuenten con luces de Navidad, 18 más que en años anteriores, y en total se instalarán 523 elementos luminosos, con 530.000 puntos de luz de bajo coste, que estarán encendidos 36 días.
Habrá 115 arcos luminosos, 65 motivos de forola, 16 árboles, 26 cortinas de luz, 250 cadenetas y 3 almendros. Además, al novedad serán 20 motivos de suelo en 3D, que representarán paquetes de regalo, osos, muñecos de nieve, bolas de navidad, camellos, Reyes Magos, angeles trompeteros, burbujas y un buzón real, algunos de ellos, transitables
Se ubicarán en la fuente del toro, Nuño Rasura, Plaza San Juan, San Agustín, Plaza Santiago, Mercado G-9, Plaza de la Cecina, Virgen del Manzano, Parque de la Luz, Avenida de la Paz, Plaza España, Santa Bárbara y Avenida de Derechos Humanos, donde habrá cuatro ubicadas en la mediana, ha indicado Díez.
El horario de las luces de Navidad en Burgos se mantiene como en años anteriores. Se encenderán entre las 17:45 y las 18:00, con el alumbrado de calle. A diario, de lunes a jueves y los domingos, se apagarán a las doce de la noche. Viernes y sábado se dejarán encendidas hasta las 3:00. Nochebuena y Noche de Reyes, hasta las 5:00. Y Nochevieja, hasta las 6:00.
Publicidad
La iluminación navideña se completa con cuatro elementos luminosos de gran formato, algunos de ellos con espectáculos musicales, que suponen una inversión de 254.826 euros (para dos años). El más caro será el elemento del Paseo Sierra de Atapuerca, una sorpresa que la concejala Blanca Carpintero no ha querido desvelar, más allá de decir que será algo «único» y excepcional en España.
Más información
También será novedoso el túnel luminioso del Paseo del Espolón, frente a la Diputación de Burgos, que tendrá un espectáculo musical, lo mismo que el del Paseo Sierra de Atapuerca. Por ese motivo, se programarán las sesiones cada media hora para que no se solapen y los burgaleses puedan disfrutar de ambas, primero de una y luego de otra.
Publicidad
Se encencerán el 9 de diciembre, una semana más tarde que el resto del alumbrado navideño, pero el horario de encendido será como el resto de las luces, a partir de las 18:00. Lo mismo para la hora de apagado, salvo por los espectáculos musicales, que se darán por concluidos entre las 22:30 y las 23:00, para no perturbar el descanso de los burgaleses.
Los elementos de gran formato se completan con el Nacimiento de la Real y Antigua de Gamonal, que se mantiene a petición de los vecinos, ha indicado Carpintero. Y una bola transitable en la Plaza Mayor, donde ya se instalará el tradicional árbol de Navidad, el primero en iluminarse el próximo viernes, y ya se montan atracciones para los más pequeños.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.