Borrar
José Antonio López será cesado de sus responsabilidades en el Samyt. BC
López será cesado del área de Movilidad por el caso Prepay

López será cesado del área de Movilidad por el caso Prepay

La comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento de Burgos concluye con la decisión de cesar al máximo responsable del Samyt, pero el PP elude «responsabilidades». Se plantea la creación de una empresa municipal de transportes

Viernes, 11 de abril 2025, 20:09

El hasta ahora máximo responsable del Servicio Municipal de Movilidad y Transporte (Samyt) de Burgos, José Antonio López, será cesado de su cargo «en próximas fechas». Esa es quizá la principal conclusión aprobada por la comisión especial de investigación desarrollada en el seno del Ayuntamiento a cuenta del caso Prepay, que hoy ha elevado un dictamen que posteriormente será debatido en Pleno para su aprobación.

Un dictamen que, tal y como ha explicado el presidente de la comisión, y a la sazón vicealcalde, Juan Manuel Manso, ha incluido propuestas de los tres grupos y que finalmente ha sido aprobado por los votos del PP y Vox, mientras el PSOE ha votado en contra.

Al margen de numerosos detalles en torno al caso Prepay el dictamen aborda varias cuestiones clave. La primera es la propuesta de cese de López como máximo responsable del servicio de Movilidad. Y es que, aunque el PP insiste en rechazar cualquier tipo de «responsabilidad política» de López, habida cuenta de «no conocía» los impagos por parte de la empresa, el propio López «ha querido salir» del servicio para no dañarlo.

Eso sí, su cese no será inmediato, ya que, tal y como ha insistido Manso, el objetivo ahora es dejar el departamento «ordenado», máxime teniendo en cuenta que se está trabajando ahora mismo en un nuevo contrato para la gestión y recaudación de las tarjetas de autobús urbano.

De esta forma, y una vez que el Pleno dé luz verde al dictamen de la comisión y se deje encauzado todo el trabajo interno, López será cesado como máximo responsable del Samyt. Ese cese, no obstante, no implicará su cese como concejal. Así al menos lo ha asegurado Manso, que ha insistido en que el equipo de Gobierno cuenta con él para otras áreas y que el propio López «quiere seguir trabajando» para los burgaleses.

Asimismo, también se ha dictaminado la apertura de expedientes para depuración de responsabilidades, si las hubiere, por parte de los técnicos del Samyt. De ello se encargará el servicio de inspección del departamento de Personal.

Creación de una empresa pública

A partir de ahí, la comisión de investigación también ha dejado sobre la mesa otras propuestas, algunas de ellas de calado, como es la creación de una empresa municipal de transportes en Burgos. Ahora mismo, la fórmula jurídica con la que opera el Samyt es «una anormalidad» dentro del entorno y presenta «debilidades y deficiencias». Frente a ello, ha subrayado Manso, una empresa pública cuenta con «muchas ventajas».

En todo caso, el vicealcalde ha insistido en dos conceptos que a juicio del equipo de Gobierno son clave: la pérdida de casi un millón de euros de la recaudación de los autobuses urbanos es consecuencia de la «mala fe» de la empresa, contra la que el Ayuntamiento desplegará todo su arsenal jurídico, y de la «falta de control técnico» y «omisión» de información por parte del anterior equipo de Gobierno, conocedor desde 2023 de la existencias de impagos por parte de Prepay.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta López será cesado del área de Movilidad por el caso Prepay

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email