El nuevo mapa de líneas de autobús urbano de Burgos podría sufrir una nueva modificación incluso antes de su implantación, que si todo va bien se producirá a finales del año o como muy tarde justo al principio de 2021. El equipo de Gobierno plantea ... a los grupos de la oposición cuatro cambios para adaptar el servicio a las necesidades de los ciudadanos, pero sin olvidar las limitaciones de personal y autobuses que sufre el Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos (Samy).
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La propuesta más llamativa se refiere a la línea 22 Circular, que no se podría implantar al mismo tiempo que las 22 restantes pues «no es viable» con los recursos humanos y materiales de los que se dispone. Así lo explica el concejal responsable del Samyt, Josué Temiño, quien matiza que la línea Circular no se ilimina del mapa de autobuses urbanos, solo retrasará su implantación hasta que se cuente con los refuerzos necesarios.
Actualmente, la línea 22 funciona con dos autobuses y cuatro conductores, y tiene una frecuencia de 40 minutos. Sin embargo, la línea 22 de nuevo mapa es una línea realmente circular, que cierra el recorrido por la carretera del Cementerio y Fuentecillas hasta enlazar con el punto de inicio, el Bulevar Ferroviario. Para ello, se necesitarían cuatro buses y ocho conductores (entendidos como turnos de trabajo, pues cuando un conductor descanse, tendrá que sustituirle otro).
Y el Samyt no cuenta con tantos efectivos, así que la propuesta del PSOE es aparcar la línea Circular y dejar el servicio tal cual, con la línea 22, que supone el 75% del nuevo recorrido y que, además, es poco demandada, ha afirmado Temiño. Cuando se puedan contratar más conductores y ampliar la flota, entonces de implementaría esta línea, que sería la única que quedaría pendiente.
Y es que los otros tres cambios que proponen los socialistas no afectan a la puesta en servicio de la nueva red de autobuses urbanos. Josué Temiño plantea una pequeña modificación en la futura línea 4 Villatoro-HUBU-La Ventilla-San Cristóbal, que supondría sacar a Villatoro de la ecuación para poder cumplir con las frecuencias diseñadas. Mientras, se mantendría la línea 14 Plaza España-Villatoro, que ahora pasa por el Divino Valles y que iba a desaparecer.
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Otra de las propuestas pasa por fusionar las líneas 2 Arcos de la Llana-HUBU y Plaza España-Estación del Tren, que permitiría garantizar una frecuencia de treinta minutos y mejorar las comunicaciones del S-3 y el S-4. Además, la línea iría por Reyes Católicos, en lugar de por la Avenida del Cid, que quedaría más liberada para el ciclocarril.
Finalmente, el PSOE propone mantener la línea 39 Barrio del Pilar-Vistalegre por Pozanos, en lugar de implementar la nueva línea 7 Plazza-España-UBU, pues la primera tiene mucha demanda. Además, no se dispone de efectivos para cubrir ese servicio lanzadera a la UBU, que además que está bien comunicada con la nueva red, apunta el concejal del Samyt.
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Josué Temiño va a plantear estas propuestas a los grupos de la oposición, habiendo tenido la primera reunior con el Partido Popular en la jornada del jueves. La intención del equipo de Gobierno es poder poner en marcha la nueva red de autobuses urbanos este mismo año y, si no se puede, justo al principio de 2021. Para ello, se saca una convocatoria para bolsa de conductores, a la que se han presentado 85 personas y cuyo examen se celebrará el próximo 18 de agosto.
El concejal es consciente de que la implantación del mapa de líneas es compleja, pero recuerda que ya se cuenta con los nuevos vehículos, en breve se recibirán las obras de las últimas paradas acondicionadas, se impulsa esta bolsa de mpelo y está en marcha la campaña publicitaria. Todo ello para que, en cuanto se ajusten estas cuestiones sugeridas por los técnicos, se pueda arrancar con la nueva red.
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