La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por la vía de urgencia, la licitación de las obras para la remodelación de los contenedores subterráneos del centro histórico de Burgos. Una obra que sale por 1,3 millones de euros y que busca, no solo que ... los servicios se adecúen a la nueva normativa, sino una reordenación para crear 'islas completas' y dejar de ver contenedores sueltos por la ciudad.
Publicidad
La portavoz municipal, Nuria Barrio, ha recordado que este proyecto cuenta con una subvención de fondos europeos de 240.000 euros, así que las obras tienen que estar adjudicadas antes de que acabe el año. Tienen un plazo de ejecución de seis meses y, una vez completadas, mejorarán el servicio que se presta al ciudadano y facilitarán la recogida de residuos.
La intervención busca acabar con la distribución actual de los contenedores, ubicando en un mismo emplazamiento los cinco buzones de recogida selectiva de residuos: vidrio, papel y cartón, plásticos, materia orgánica y resto. Las nuevas instalaciones contarán también con un espacio para los cuadros eléctricos y una bomba de achique para el drenaje de los fosos.
De acuerdo con el proyecto, se van a eliminar los contenedores soterrados que actualmente se encuentran en la Plaza del Cid, Plaza Vega y Sombrerería, dada su antigüedad y su escasa funcionalidad. También se eliminarán los de San Juan y Cordón, para reubicarlos en una isla completa entre Hortelanos y la Avenida del Cid, con mejor acceso para los vehículos de recogida.
Se unificarán las islas de Laín Calvo y, en San Esteban, se reubicará la isla actual, en la que se sumará un buzón de vidrio. Igualmente, se desplazarán los contenedores de Alonso Martínez, acercándolos a la estatuta de la Mujer del Paraguas, y en Nuño Rasura se cambiará el buzón de vidrio por uno de papel y se reubicará en el bicio junto a 'Bicibur'.
Publicidad
Además, para mejorar los entornos de la Catedral, van a desaparecer los contenedores soterrados de la Plaza del Rey San Fernando. En el Paseo de la Audiencia se eliminarán las dos posiciones actuales y se completará la isla de Eduardo del Campo. También desaparecerán los contenedores de la plaza de los Castaños y se completarán lo de la calle Fernán González.
El proyecto, que se acometerá entre 2022 y 2023, se completa con la eliminación de la actual posición de contenedores soterrados en la parte sureste de la plaza Mayor, para completar la isla existente en la cercana ubicación de contenedores soterrados en misma plaza Mayor, pero en el extremo noroeste de la misma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.