Secciones
Servicios
Destacamos
Tras meses de espera, las obras de rehabilitación del Castillo de Burgos saldrán a licitación de manera inminente. La Junta de Gobierno Local, qeue se celebrará este miércoles, tiene previsto aprobar los pliegos que regirán la contratación. Y, a partir de ahí, arranca el procediento ... para contratar los trabajos, valorados en 2,3 millones de euros.
El proyecto se ha retrasado más de lo previsto, pue inicialmente se quería haber iniciado la intervención arqueológica el pasado verano. Sin embargo, ahora queda ya para 2023 y, dado que el plazo de ejecución es de ocho meses, la edil de Cultura, Rosario Pérez Pardo, reconoce que será un proyecto a desarrollar por el equipo de Gobierno que salga tras las elecciones de mayo.
Eso sí, por lo que a ella respecta van a intentar dejar preparado el concurso para la explotación turística y cultural, pues el plan está bien definido en 'Castillos en el aire', el ganador del concurso de ideas. Y debe poder ponerse en marcha una vez concluyan las obras. Por ese motivo, Pérez Pardo indica que una vez empiecen los trabajos físicos se iniciará toda la maquinaria administrativa para licitar ese segundo contrato.
El proyecto del Castillo de Burgos busca convertir al monumento en un referente turístico y cultural, tanto para visitantes como para burgaleses. Así, se plantea una ambiciosa intervención arqueológica, basada en la historia de la fortaleza, que incluirá la recreación de una de las antiguas puertas y del Palacio de Alfonso X, además de la creación de nuevos pabellones expositivos y recepción.
Más información
BURGOS conecta
Igualmente, el proyecto supondrá crear dos itinerarios turísticos, una exterior y gratuito y otro interior. Se pretende ampliar la oferta de actividades culturales y educativas e introducir cambios en los accesos y la visita turística al pozo y los túneles. Un proyecto interesante para relanzar el Castillo de Burgos, que podrá estar en marcha en 2024, si no sufre ningún nuevo retraso.
Por ahora, la prioridad de la concejala es que puedan empezar las obras y, con el trámite de este miércoles, se da el paso definitivo. El Plan Castillo tiene un presupuesto de 2,31 millones de euros, de los cuales, 1,3 millones corresponden a la intervención arqueológica. Además de la partida consignada este año, en los presupuestos del próximo 2023 se han reservado 1,16 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.