Burgos conserva una extensa parte de sus murallas. GIT

Licitan por 100.000 euros la redacción del Plan Director de la Muralla de Burgos

El plazo de presentación de ofertas se cierra el 21 de junio. El documento servirá de guía para las futuras intervenciones en el bien patrimonial de la ciudad

Miércoles, 2 de junio 2021, 08:20

El Ayuntamiento de Burgos ha sacado a concurso la redacción del Plan Director de la Muralla, el documento que guiará las intervenciones a acometer en este Bien de Interés Cultural (BIC) y la gestión integral del mismo. El contrato sale por 100.000 euros ... y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 21 de junio. Una vez resuelto el concurso, los adjudicatorios dispondrán de once meses para entregar el documento.

Publicidad

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, destaca la importancia del plan director, que se encargará de diseñar y jerarquizar las actuaciones vinculadas a las murallas de Burgos. «Ahora se interviene a ciegas, sin un criterio homogéneo», apunta. Además, se han generado conflictos, como el del cenador de la calle Trinidad, y se mantienen paralizadas iniciativas turísticas como los accesos al Arco de San Martín.

El plan director se redactará por un equipo multidisciplinar pues se realizarán estudios históricos, arqueológicos, arquitectónicos, urbanísticos, jurídicos, medioambientales, paisajísticos, culturales y turísticos. Hay que documentar histórica y arqueológicamente la muralla, plantear restauraciones o intervenciones de conservación, y dirigir cuestiones de propiedad, pues algunos tramos se encuentra en propiedad privada.

Además, la muralla «es un BIC que se puede explotar turísticamente», recuerda Daniel Garabito, así que también se tienen que tener en cuenta criterios culturales, turísticos y paisajísticos. El plan director determinará qué actuaciones acometer, y no solo en el ámbito de la restauración, sino también en materia de accesibilidad, mejora del entorno, medio ambiente o gestión cultural.

El equipo redactor partirá del estudio previo que, sobre el estado de la muralla, se realizó años atrás. Marcará prioridades y, a partir de ahí, el Ayuntamiento deberá actuar, de manera ordenada y homogénea. Se marcarán también plazos, lo que facilitará que los proyectos vinculados a la muralla encuentren hueco en los presupuestos municipales, apunta el edil de Fomento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad