Borrar
Patinetes y bicicletas deben ir por la calzada salvo que existan vías reservadas a su circulación PCR
Lacalle plantea paralizar la aplicación de la Ordenanza de Movilidad, que empezará a sancionar la próxima semana

Lacalle plantea paralizar la aplicación de la Ordenanza de Movilidad, que empezará a sancionar la próxima semana

Policía Local continuará con la labor pedagógia pero podrá sancionar cuando lo considere oportuno en el caso de bicicletas y patinetes | Hasta que no haya señalización no estarán en vigor las calles a 30 km/h ni las áreas de tráfico restringido

Jueves, 27 de febrero 2020, 17:16

El equipo de Gobierno dio un mes de plazo para que los burgaleses nos fuéramos habituando a la nueva Ordenanza de Movilidad y ese plazo está a punto de concluir. La próxima semana, Policía Local podría empezar ya a sancionar a ciclistas y usuarios de ... los vehículos de movilidad personal (como los patinetes) cuando circulen por zonas peatonales, en lugar de por la calzada, como establece la normativa.

Los agentes van a continuar con la campaña informativa pero, dado que la Ordenanza de Movilidad está en vigor desde el 24 de enero, pueden poner las sanciones que estimen oportunas. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Josué Temiño, pues en el caso de las bicicletas y los patinetes la normativa se ajusta a lo recogido en el Reglamento de Circulación y, pese a que parezca lo contrario, no introduce ningun cambio. Otra cuestión es que, hasta ahora, se haya consentido circular por zonas peatonales y aceras.

Temiño reconoce que, durante estas primeras semanas de la Ordenanza de Movilidad, «no ha habido sanciones pero podía haberlas habido». Sin embargo, se ha optado por informar y así se seguirá haciendo, aunque ya no está garantizada la 'sanción cero' si se incumple la normativa. El margen para interiorizar las restricciones ya se ha cumplido y «se podrá sancionar», como desde el minuto uno.

Eso sí, lo que todavía no está en vigor son las áreas de tráfico restringido y las calles a 30km/h pues no se ha instalado la señalización correspondiente y, por tanto, ni es aplicable la normativa ni se puede sancionar por su incumplimiento. Desde el Partido Popular critican que todavía no se haya licitado la contratación de la señalización y califican de «esperpento» la implantación de la nueva ordenaza.

Su portavoz, Javier Lacalle, ha anunciado que pedirán en el Samyt que se paralice temporalmente la aplicación de la normativa y se fije un calendario para su aplicación de manera progresiva. Se trata de detener este «desaguisado», cuyo último movimiento es el decreto para crear un registro de bicicletas en las zonas peatonales. Ni siquiera se ha informado de la decisión, lamenta Lacalle, porque «al PSOE le da tanta vergüenza el caos generado que no se atrave ni a anunciar los cambios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Lacalle plantea paralizar la aplicación de la Ordenanza de Movilidad, que empezará a sancionar la próxima semana