Ha emocionado a los corporativos, a los periodistas y al público asistente. Escuchar la experiencia directa de Jesús Gómez, un burgalés diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), no ha dejado indiferente a nadie. Su petición ha puesto el punto necesario de sentido común en un ... pleno municipal marcado por importantes decisiones económicas, y otras menos relevantes polémicas políticas.
Publicidad
Jesús Gómez le ha puesto voz, aunque haya tenido que ser a través de su aplicación móvil, pues la ELA se le ha «robado», a los 4.000 afectados españoles de esta enfermedad neurodegenerativa. Son 190 en Castilla y León y 23 en Burgos. Y todos ellos viven con el alma en vilo. La Esclerosis Lateral Amiotrófica, una vez diagnosticada, tiene una esperanza de vida de 3 a 5 años.
No tiene ni cura ni tratamiento que la frene. Afecta a las neuronas que envían las señales a los músculos, que por causas desconocidas se van muriendo. El enfermo va perdiendo su capacidad de movimiento, hasta que fallece víctima de insuficiencia respiratoria. Sin embargo, hay un ensayo clínico, en el que trabaja Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, quien abusca desesperadamente 492.800 euros para desarrollar esta terapia, que está paralizada por falta de fondos.
La petición de Jesús Gómez esta mañana, en el Pleno municipal, ha sido muy sencilla: que Burgos solicite al Congreso de los Diputados que conceda esos 492.800 euros para continuar con un proyecto «esperanzador» para los afectados de ELA. Nada más y nada menos. Y, de momento, ha conseguido el compromiso del Pleno y el personal del propio alcalde, Javier Lacalle.
La solicitud se tramitará el próximo lunes y, con ella, irá un escrito personal del regidor burgalés, quien ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que el Parlamento atienda esta petición «más que justa». Y así se lo ha exigido también el público asistente, pues Jesús no ha estado solo, ha estado acompañado de familiares y amigos, y de burgaleses en general que se han sumado a la causa.
Publicidad
Sin embargo, la de Jesús no ha sido la única demanda que se ha escuchado en el Salón de Plenos. Una sesión más, José Omar Núñez ha pedido que se mejore la accesibilidad a los autobuses urbanos en la capital de Burgos. Solo unas pocas paradas están adaptadas y, lo que es peor, en muchos casos las paradas de autobús están bloquedas por aparacamientos, así que la petición de Omar también ha sido sencilla: que pinten las líneas amarillas que impiden el estacionamiento.
Javier Lacalle ha insistido en que el proyecto está en marcha, pero las condiciones meteorológicas han impedido su desarrollo. Además, Antonio Fernández Santos (PSOE) ha recordado que, en el plan de inversiones sostenibles, va 1 millones de euros para accesibilidad y 250.000 para adaptar las paradas de bus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.