Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de haber recibido un funeral con honores, la figura del exalcalde José María Peña continúa siendo controvertida entre parte de la sociedad burgalesa. Hasta tal punto que tanto Izquierda Unida como el PCAS-TC han manifestado su rechazo a la propuesta de renombrar el polígono industrial Burgos Este en honor al exalcalde.
No en vano, ambas formaciones recuerdan que a pesar de los muchos logros de Peña, el exalcalde también es recordado por haber sido condenado a 12 años de inhabilitación por el 'Caso de la Construcción', uno de los primeros juicios contra la corrupción celebrados en España desde la Transición.
Así, y más allá de compartir las condolencias por el fallecimiento de Peña con sus familiares y amigos, desde IU insisten en que «su devenir profesional y político está repleto de sombras que no podemos obviar: su ascenso material estuvo desde sus inicios vinculado al régimen totalitario franquista» y fue un «claro ejemplo de transfuguismo». Y todo ello, añaden, sin olvidar su condena por corrupción.
En este sentido, y huyendo de cualquier tipo de «resentimiento» y «comprendiendo el dolor» de su fallecimiento, la formación «no puede estar de acuerdo con los reconocimientos públicos» anunciados por el actual equipo de Gobierno.
En unos términos muy similares se ha expresado el PCAS-TC a través de un comunicado en el que rechazan frontalmente «dedicar espacios públicos a políticos condenadas por corrupción».
«Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del exalcalde Peña San Martín. No obstante, consideramos que dedicar un espacio público a un político condenado por corrupción no es oportuno, ni ético, ni ejemplarizante», declara la formación castellanista al tiempo que insiste en que la figura de Peña está plagada de «luces y sombras, como la de todo mandatario que permanece lustros en el puesto».
Además, los castellanistas ponen en cuestión la sucesión de homenajes impulsados en los últimos años por parte del Ayuntamiento a figuras políticas. «Lamentamos que sean muchos los personajes políticos, normalmente del PP, en los últimos años, los que copen el nombre de calles y otras instalaciones: Doctor Santamaría, Ana Lopidana, Valentín Niño, o Bienvenido Nieto... Ya es hora de que se dediquen espacios a personajes de la sociedad civil burgalesa, y no a cada político fallecido del PP», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.