Secciones
Servicios
Destacamos
El área de Fomento del Ayuntamiento de Burgos ya cuenta con el estudio hidrológico-hidráulico encargado a Prointec sobre el arroyo de Villatoro y, una vez sea analizado por los técnicos, se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El concejal de Infraestructuras, Jorge ... Berzosa, ha insistido en que «quieren buscar una solución» al problema de las aguas subterráneas en el barrio burgalés, y que tantos quebraderos de cabeza está causando a sus vecinos.
CHD exigió la elaboración de un estudio más detallado sobre la situación hidrológica del arroyo, los flujos de agua, el histórico de avenidas..., ha recordado Berzosa. Todo ello antes de poder autorizar el proyecto presentado por el Consistorio, que incluye un encauzamiento del arroyo, el drenaje del acuífero y la instalación de pozos. Está presupuestado en 1,5 millones de euros y busca acabar con los problemas de filtraciones y grietas.
«Vamos a ver si lo autoriza Confederación», ha apuntado el concejal, quien se muestra muy cauto antes de poner plazos a la ejecución del proyecto. En los próximos días se remitirá el estudio hidrológico a CHD y, luego, toca esperar respuesta. Podría darse el caso de que se exigiese algún tipo de modificación al proyecto, así que hasta no tener el visto bueno, el Ayuntamiento no va a mover ficha.
Además, Jorge Berzosa ha recordado que la intervención está condicionada también a la existencia de un acuerdo presupuestario para 2018, y el concejal «no tiene muchas esperanzas» de que se consiga. Con un presupuesto prorrogado solo se pueden ejecutar inversiones comprometidas, y Villatoro no lo está. La única alternativa sería incluir las obras en un modificado específico.
Por otra parte, el Consistorio tendrá que hablar con la propia Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León para solicitarles su colaboración económica, como apuntaba el informe del Procurador del Común. Berzosa esperará a contar con la autorización del organismo de cuenca para iniciar esas conversaciones, cuando ya se sepa con seguridad qué tipo de intervención se va a llevar a cabo.
«Queremos buscar una solución», ha insistido el edil, y «no nos hemos parados». Sin embargo, se trata de un proyecto «complejo» que no depende solo de la voluntad municipal, ha afirmado. Los vecinos de Villatoro llevan sufriendo las filtraciones y grietas en sus viviendas desde el año 2004 y, se puede decir, que casi han perdido la esperanza de que el Ayuntamiento encuentre una solución definitiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.