El Ayuntamiento de Burgos procederá a incoar expediente de resolución de contrato por incumplimiento culpable una vez la UTE adjudicataria del proyecto del centro cívico de Fuentecillas no ha iniciado las obras. El último plazo dado por el Consistorio finalizó este lunes, tras el ... requerimiento formal realizado la pasada semana, pero la empresa sigue sin cumplir el contrato municipal.
Publicidad
Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, quien ha indicado que, además, no tienen constancia de que la empresa haya registrado ningún tipo de escrito en el Ayuntamiento. «Ahora vienen las consecuencias», ha insistido, que incluyen la incautación de manera inmediata de la garantía, que asciende a 205.000 euros, el 5% del presupuesto de la obra.
Rodríguez ha aseverado que el Ayuntamiento va a mantener «una postura firme» pues existe un contrato firmado y la empresa debe cumplirlo. Se han mantenido, durante los últimos meses, numerosas reuniones con la UTE. «Hemos sido sensibles a la situación», han tenido en cuenta el aumento de los costes de las materias primas, pero sigue sin haber movimiento en la parcela de la Avenida de la Independencia.
La concejala ha vuelto a poner como ejemplo la tercera fase de la remodelación del cívico de Río Vena, una intervención que se ha encontrado con las mismas dificultades, que se ha abordado en el mismo tiempo, pero en la que la empresa ha tenido un comportamiento diferente. Aquí sí se han iniciado las obras y, con los recursos de los que se dispone, se ajustarán los precios.
El Ayuntamiento ha insistido, en cada uno de los encuentros con la empresa adjudicataria, en que «hay instrumentos legales suficientes» tanto para revisar los precios y adaptar el contrato a la nueva realidad como para modificar el proyecto en el caso que fuera necesario por problemas de suministro de materiales o su encarecimiento. Sin embargo, de nada ha servido.
Publicidad
Más noticias de Burgos
Ruth Rodero Gabriel de la Iglesia
De este modo, al Ayuntamiento solo le queda iniciar este expediente para la resolución del contrato, que debe responder la empresa y que Sonia Rodríguez «aventura» que concluirá con la rescisión del mismo. «La única forma de frenar el expediente es si se inician las obras», si hay un cambio de actitud por parte de la empresa. De lo contrario, se avecinan varios meses de conflicto.
Eso sí, desde la Gerencia de Servicios Sociales no van a estar parados. Mientras se avanza en el expediente se va a estudiar la posiblidad de reclamar daños y perjuicios por el restraso en el proyecto. También, se actualizará el mismo para adaptarlo a los nuevos costes de las materias primas y se prepararán los pliegos para, una vez resuelto el actual contrato, volver a licitar la obra.
Publicidad
Sonia Rodríguez ha explicado que pueden ir avanzando en estos trámites, lo único que no pueden hacer es adjudicar de nuevo las obras hasta que el expediente que ahora se inicie no se haya resuelto. Llevará meses, porque es un «proceso complejo», y supone un importante revés para una de las intervenciones más importantes del mandato.
El Centro Cívico Oeste, el octavo de la ciudad, pretende prestar servico a los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, que actualmente solo cuentan con un CEAS. Supone una inveresión de 4,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 2 años. Con este contratiempo, y si la empesa no cambia de actitud, el proyecto quedará inconcluso cuando acabe el presente mandato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.