Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las Llanas están pendientes de una importante remodelación BC

Icomos aprueba la solución técnica planteada para la medianera del proyecto de Las Llanas

El organismo de patrimonio ve adecuada la propuesta alternativa, aunque con algunos matices | No se pronuncia sobre las luminarias, foco también de discrepancias

Martes, 21 de enero 2020

Se va despejando el futuro de la remodelación de Las Llanas, aunque todavía no se puede cantar victoria. Icomos, el organismo asesor de la UNESCO, aprueba la solución técnica ideada para la medianera frente a la Capilla de los Condestables, que considera «adecuada pero con ... matices», ha explicado esta mañana el concejal de Fomento, Daniel Garabito, que aun así se muestra optimista de cara a avanzar en el proyecto.

Publicidad

La propuesta técnica pasaba por cubrir la medianera con unas piezas cerámicas que simularían escamas, a modo de píxeles, y que reproducirían en distancia el grabado más antiguo de la ciudad de Burgos, de 1560. E Icomos parece que ve con buenos ojos la idea, aunque discrepa sobre la configuración de una imagen. Eso le convence menos y pide que simplemente se reproduzcan «colores amables», dentro de la gama de la Catedral para que no desentone.

«Se duda sobre si las escamas deben ser solo manchas de color o reproducir el grabado». Así se recoge en la comunicación recibida vía correo electrónico y, a la espera de la comunicación oficial, Garabito avanza que Icomos no se pronuncia sobre las luminarias, que también han generado mucha polémica.

En este caso, se aboga por renovar las existentes, ubicadas en las fachadas de los edificios, e instalar pequeños postes de luz en las zonas en las que no se cuenta con iluminación. De este modo, en el Ayuntamiento esperan la comunicación oficial para revisar los 'peros' de Icomos y poder darle una vuelta, la enésima al proyecto, aunque Garabito afirma que se va avanzando para desbloquearlo.

Una vez se reciba el informe de Icomos, quedará también la valoración de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y el pronunciamiento del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Aun así, Daniel Garabito confía en que se pueda desbloquear la segunda fase de remodelación de Las Llanas, que se había aplazado precisamente para encontrar una solución técnica satisfactoria.

Publicidad

Mientras, el concejal de Fomento espera que las obras de la primera fase, con el grueso de la intervención, puedan arrancar antes del 15 de febrero. La UTE formada por Herrero Temiño y Rafael Vega será la encargada de acometer los trabajos, con una inversión de 1,5 millones de euros, y que tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad