Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, calificó hoy de «nada ambicioso y tramposo» el borrador de presupuesto del Ayuntamiento de Burgos, que asciende a 236 millones de euros, un 7,03 por ciento más que el año anterior. El portavoz socialista ... compareció ante los medios para analizar este proyecto presentado el pasado jueves por PP y Vox, y que el próximo 19 de enero se llevará al Pleno para su aprobación inicial.
«Es un presupuesto sin ninguna ambición por ganar el futuro de la ciudad a través de las políticas públicas que el Ayuntamiento puede desarrollar dentro de un ejercicio», afirmó De la Rosa, que aseguró que PP y Vox «carecen de proyecto de ciudad» y lo «demuestran» con este primer proyecto de presupuestos.
«Nada nuevo nos ofrecen, excepto la confirmación a su renuncia con varios de los proyectos que teníamos previstos desarrollar al finalizar el mandato anterior y la continuidad de las actuaciones que ya teníamos en licitación o adjudicadas», añade el portavoz municipal. En este punto, lamentó que en el borrador, «solo aparece una nueva inversión relevante a iniciativa de PP y Vox», entre los 36'2 millones que presupuestan al respecto. Se refirió así a Expo Burgos, con una partida de 960.000 euros.
«Hablaban de una inversión global al cabo de dos o tres años de unos 20 millones de euros. Un recinto para ferias, congresos y exposiciones no lo veremos, pero una nueva explanada habilitada para ubicar definitivamente las barracas en el polígono industrial de Villalonquéjar, seguro que sí», dijo el líder de la oposición. «El peso real de las inversiones en el presupuesto es exactamente el mismo que en 2023, el 15,35 por ciento del total del presupuesto, a pesar del humo que nos han vendido PP y Vox», criticó.
Al hilo de esto, De la Rosa hizo referencia a algunos proyectos que no tienen mención en el borrador de presupuesto, como la continuidad del plan de regeneración del barrio de Gamonal, la transformación de la calle Vitoria a su paso por Gamonal en una avenida comercial, la creación de nuevas plazas de aparcamiento en Derechos Humanos y el nuevo aparcamiento disuasorio del Silo de Capiscol.
Asimismo critica que, en un año «crucial» para configurar el proyecto de Burgos para la candidatura de Capital Europea de la Cultura, «no hay nada» en el proyecto de presupuestos para este año. «El único incremento en la Gerencia de Cultura son los ingresos procedentes, otra vez, de los fondos Next Generation para el Plan de Excelencia Turística en destino, 4,4 millones de euros».
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista denunció también que el presupuesto del Ayuntamiento presentado por el equipo de Gobierno es «tramposo». «Les ha sonreído la suerte y han conseguido cambiar las reglas del juego a su favor», afirmó al señalar que «por primera vez en el Ayuntamiento las plazas de la plantilla del personal municipal que se sabe que no se van a poder cubrir, no se presupuestan». Explicó así que tras «años y años» reclamando a la sección de personal e intervención municipal que «no se incorpore el gasto de aquellas plazas que se prevén amortizar», «se concede a PP y Vox en seis meses».
El líder de la oposición afirmó también que las tasas municipales «suben un 7 por ciento», incrementándose en 3 millones de euros más, y explicó que las cuotas de los abonados en instalaciones deportivas crecen un 57 por ciento, y los precios públicos por el alquiler de las tasas deportivas un 77 por ciento, mientras las inversiones en instalaciones deportivas «caen un 27 por ciento». Además, manifestó su asombro por la subida de un 455 por ciento la tasa de retirada de vehículos y su depósito.
Otro de los temas a tratar en su intervención fueron los recortes en las subvenciones a diversos colectivos de la ciudad. «Ayala habló que se había mejorado las ayudas y convenios con varios colectivos de la ciudad para este año», recordó De la Rosa, que indicó que esto «no es así». «Lo que se ha hecho es reflejar en el presupuesto de este año incrementos respecto a la aprobación inicial del presupuesto de 2023». Expuso así que las cantidades de estos convenios se «doblaron» a lo largo del pasado año, y «acabaron consolidándose en el presupuesto definitivo».
«Lejos de subirles los convenios este año, se los han bajado», denunció De la Rosa. Citó así algunos ejemplos como el de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) que pasa de 110.816 euros a 72.316 en el presupuesto de 2024. En el caso de la Cámara de Comercio, pasa de 96.839 a 81.552; la Asociación del Polígono de Villalonquéjar (de 18.500 a 11.500 euros ). Asimismo, señaló un recorte del 13,26 por ciento a Zona G; un 21,78 por ciento a Alfabur y un 59,5 por ciento a la Asociación de Floristas.
En su intervención, De la Rosa aseguró también que «Sánchez ha salvado el presupuesto», dado que el gobierno socialista ingresará en este Ayuntamiento un 13 por ciento más que en 2023, «solo en relación al fondo complementario de financiación local, y otras transferencias complementarias». «En concreto 6 millones más de lo que se ingresó el año pasado, y aparte hay que sumar otros 1,74 millones de la participación en los impuestos estatales que tiene este ayuntamiento, en total 53,29 millones», afirmó, a la vez que puso en valor la gestión del Gobierno central en esta materia.
«No son mejores gestores, y seis meses después lo han demostrado», concluyó su intervención De la Rosa, que lamentó también que en el borrador no aparezca una partida de colaboración con el Hub Industrial, ni con el programa de inserción laboral de la Universidad de Burgos (UBU).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.