Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

El IMC y Fomento dejarán de ser organismos autónomos a partir del 1 de enero

PSOE y Cs reconvierten ambos servicios municipales en gerencias, emulando el modelo de Servicios Sociales. El personal del IMC pasará a depender del Ayuntamiento, que asume derechos y obligaciones de ambos entes

Miércoles, 27 de octubre 2021, 13:27

El compromiso estaba sobre la mesa y, ahora, se va a cumplir. El Ayuntamiento de Burgos suprimirá el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y la Gerencia de Fomento, ambos organismos autónomos que a partir del 1 de enero pasarán a integrarse en la ... estructura del Consistorio, adoptando la fórmula de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Publicidad

El alcalde de Burgos, Daniel la Rosa, ha explicado que la decisión se ha tomado tras demostrarse que los organismos autónomos «no funcionan bien». Sobre todo en el caso del IMC, se trata de un «problema endémico», con independencia de quién presida el servicio municipal. Este tipo de entidades generan dificultades en la tramitación, fiscalización y licitación de proyectos, ha insistido el regidor.

De la Rosa ha recordado que, por ejemplo, el IMC es el área que más tarde paga a sus proveedores y que más tarda en sacar adelante proyectos y convenios, precisamente por las dificultades que entraña su estatus particular. Se busca simplicar la tramitación administrativa y agilizar la gestión municipal, lo que acabará redundando en una mejora en la prestación de servicios al ciudadanos, ha apuntado Nuria Barrio.

Vox rechaza la disolución de Fomento

La decisión del equipo de Gobierno de disolver el IMC y la Gerencia de Fomento ha sucitado las críticas de los grupos de la oposición, entre ellos, Vox, que denuncia la falta de transparencia y avanza que votará en contra en la Comisión de Personal del jueves.

En nota de prensa, la formación afirma que la Gerencia de Fomento «probablemente sea el ente que políticamente mejor funciona. Es más, Vox reconoce que el edil responsable, Daniel Garabito, »es un técnico experimetnado y, aunque con las lógicas discrepancias, se sulen establecer debates productivos para el desarrollo urbanístico de la ciudad«.

Por ese motivo, Vox considera que debería reforzarse la gerencia y dotarla de mayores funciones. Y su propuesta pasa por integrarla incluso en la Comisión de Licencias, «a día de hoy inoperativa».

Vox critica también que no se les haya ofrecido información sobre los nuevos estatutos de la futura Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, así que mañana, cuando les toque votar, votarán en contra.

La concejal de Personal ha indicado que los plazos para acometer el cambio son los mismo para ambos servicios, aunque será un poco más complejo en el caso del IMC, pues cuenta con mayor plantilla (en torno a un centenar) y no depende del Ayuntamiento, como sí ocurre en el caso de la Gerencia de Fomento. Así, el IMC y Fomento se disolverán el 31 de diciembre, creándose como gerencias municipales el 1 de enero.

Inicio tramitación

Lo primero que hay que hacer es llevar el asunto a la próxima Comisión de Personal, que se celebra este jueves. Y, de ahí, el acuerdo de disolución pasará por el pleno de noviembre. También irán los nuevos estatutos de ambos órganos, que tienen que someterse a un periodo de exposición pública de un mes, lo que podría condicionar que se cumpla con los plazos marcados.

Publicidad

A partir del 1 de enero, el Ayuntamiento contará con una Gerencia Municipal de Cultura y Turismo y una Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas, y siguiendo el modelo de Servicios Sociales tendrán gerente y presidente. El Consistorio asume derechos y obligaciones del IMC y Fomento y se aprovechará el cambio para redefinir competencias, aunque sin grandes modificaciones.

Lo más destacado es que la nueva Gerencia de Urbanismo se centrará en la promoción urbanística, como era el objeto inicial de Fomento, y en Cultura y Turismo se trabajará junto con Promueve Burgos en la promoción turística de la ciudad. Además, De la Rosa ha insistido en que la desaparición del IMC no va a suponer que se deje de apostar por la cultura en la ciudad, porque precisamente se incrementará el presupuesto en 1 millón de euros en las cuentas de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad