Inicio del reparto de tarjetas y cubos para el uso del contenedor marrón. GIT

Finaliza el reparto en la calle de las tarjetas del contenedor marrón con más de 10.000 entregas

A partir de este miércoles 12 de abril, los vecinos de Burgos que quieran su tarjeta deben desplazarse hasta las oficinas de Urbaser en unas horas y días fijados

Miércoles, 12 de abril 2023, 14:18

El martes 11 de abril finalizó la campaña de entrega de cubos y tarjetas en la calle para el uso del contenedor marrón en la ciudad de Burgos. A partir de este miércoles, 12 de abril, cualquier vecino de Burgos que quiera obtener la tarjeta para el uso de este contenedor ... debe desplazarse hasta las oficinas de Urbaser para recogerla. Deberá hacerlo en una serie de horas y días fijados.

Publicidad

Con respecto al cubo, puede que cuando se acuda a recoger la tarjeta ya no haya cubos disponibles. El reparto de estos se limita hasta fin de existencias. No es así con las tarjetas, todo el que la desee tendrá una, aunque se agoten las tandas solicitadas. De hecho, así ha ocurrido durante el reparto a pie de calle de tarjetas y cubos.

La primera tanda de 10.000 tarjetas que se solicitaron desde el Ayuntamiento se agotó y hubo que solicitar una segunda tanda de 60.000. Desde el Ayuntamiento de Burgos se ha informado de que los ciudadanos que solicitaron la tarjeta cuando no había existencias, debido a la gran afluencia de público, y que todavía no la han recibido, pueden estar tranquilos porque les llegará a sus domicilios por correo postal. Se comenzarán a enviar por este medio a partir de la semana del 17 de abril.

Dónde y por qué solicitarla

A partir de este miércoles 12 de abril se puede seguir solicitando la tarjeta para el uso del contenedor marrón en las oficinas de Urbaser, ubicadas en la avenida del Cid Campeador, 3, 2º- J. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Si cualquier ciudadano tiene alguna duda, se puede poner en contacto mediante el correo electrónico: incidenciasburgos@urbaser.com o en el teléfono: 947 26 26 47.

Se ha optado por emplear un contenedor cerrado con apertura electrónica porque en las pruebas piloto desarrolladas en varias ciudades, no solo en Burgos, se comprobó que, si se dejan los contenedores abiertos, se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados. Esto dificulta o impide el reciclaje de la materia orgánica, lo que anula los esfuerzos realizados para recogerlos por separado.

Publicidad

En los contenedores cerrados con apertura electrónica los residuos impropios se reducen y la calidad y pureza de la materia orgánica es mejor.

Para abrir el contenedor marrón hay que acercar la tarjeta al lector durante unos segundos. El contenedor queda así desbloqueado y se puede abrir y depositar los residuos para después cerrarlo. La tarjeta se puede emplear cuantas veces se quiera a lo largo del día.

Bolsas y residuos

Para usar bien el contenedor marrón es necesario usar siempre bolsas de basura cien por cien compostables. Este tipo de bolsas, que se degradan y se convierten en compost al mismo tiempo que la materia orgánica, ya están disponibles en todos los supermercados. Las bolsas de plástico en cambio, apenas se degradan y dificultan enormemente el proceso de compostaje.

Publicidad

Qué depositar en el contenedor marrón.

En el contenedor marrón se deben depositar los restos de comida (restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, marisco o frutos secos, restos de comida cocinada o caducada, pan, bollería, posos de café e infusiones...), los restos vegetales (pequeños restos de jardinería, restos de flores y ramos...) y otros residuos (palillos, tapones de corcho, serrín y palos de helado, servilletas y papel con restos de comida o aceite...).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad