A pesar de las muchas dificultades superadas para conformar los distritos de la ciudad de Burgos en el pasado mandato, con las elecciones del 26 de mayo se cesaron las juntas municipales y deben de volver a ser constituidas en los próximos meses. Sin ... embargo, esto no será, ni mucho menos, un mero trámite. En la pasada comisión de Participación Ciudadana hubo discrepancias entre la postura del equipo de Gobierno, que pretende renovar los cargos cuanto antes para que vuelvan a estar en funcionamiento lo antes posible, y el PP, quien eclama que se cumpla el reglamento y se evalúe su marcha y corrijan aspectos «mejorables».
Publicidad
Según ha explicado el ex concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, es momento de reformar el reglamento impuesto por el PSOE en 2016 y permitir que «todo el que quiera estar esté». Antón se refiere a no limitar la integración de asociaciones que lo deseen en los distritos por el simple hecho de que su sector ya esté representado. El concejal 'popular' ha recordado que con su propuesta de reglamento participaban 60 asociaciones de toda la ciudad y tras la intervención del PSOE se quedaron fuera «más de diez».
En este sentido, Antón se acoge al punto del reglamento que exige una evaluación antes de iniciar un nuevo mandato y pide que sea modificadas «cuatro o cinco frases» para flexibilizar artículos que no impidan la participación. Además, el 'popular' ha criticado que el nuevo responsable del área, Adolfo Díez, llevará a la pasada comisión un planteamiento cerrado, sin tener en cuenta ese punto de evaluación de lo hecho hasta ahora.
Acerca de la participación ciudadana, Antón ha criticado la promoción que ha hecho el PSOE sobre las reuniones que está manteniendo el alcalde con representantes vecinales de diferentes zonas de la ciudad. El hecho de que hayan recreado un mapa de los distritos completamente rojo y hayan empleado el escudo del Ayuntamiento de Burgos ha sido recriminado por el concejal 'popular' que cree que el PSOE tiene una concepción «clientelar» de lo que es la participación ciudadana.
A juicio de Antón, «el reglamento debe de ser más abierto» y se podrían tener en cuenta, incluso, una nueva distribución de los distritos porque algunos como el Este son demasiado grandes y, a propuesta de Ciudadanos, se podría incluir a las áreas industriales en un distrito específico.
Estas discrepancias obligarán a que la propuesta de miembros que ocuparán cada junta municipal de distrito -que debe de aprobarse en Pleno-, se dilate a lo largo de los próximos meses y no sea hasta principios del 2020 cuando se pueda aprobar su nueva constitución.
Publicidad
Así las cosas, los 'populares' instan al equipo de Gobierno a convocar a partidos políticos y asociaciones para acometer la reforma de un nuevo reglamento de funcionamiento de los distritos porque de lo contrario la oposición no permitirá la constitución de las nuevas juntas municipales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.