Imagen de la campaña de prevención del suicidio de Burgos. BC
Ayuntamiento de Burgos

Escuchar, formarse y afrontarlo cara a cara, la mejor prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Burgos desde la Concejalía de Juventud junto a la UBU y a profesionales del HUBU ha iniciado una campaña para la prevención del suicidio orientada a los jóvenes bajo el lema: «Elige vivir. Te escuchamos»

Lunes, 6 de septiembre 2021, 13:37

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y desde el Ayuntamiento de Burgos se ha puesto en marcha campaña municipal de prevención del suicidio. Varias ramas y varias actividades centran esta campaña que tiene un gran componente didáctico ... y que da mucha importancia a los jóvenes.

Publicidad

Estrella Paredes, concejala de Juventud, acompañada de María Ángeles Martínez, decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, y Rosa María Araguzo, psicóloga del Servicio de Salud Joven de la Concejalía de Juventud, han presentado la campaña con un lema: «Elige vivir. Te escuchamos».

La campaña tiene varias ramas y formatos. A través de unos folletos se quiere poner luz sobre los mitos erróneos sobre el suicidio y las personas con tendencias y factores suicidas. También señalan la importancia de prestar ayuda profesional.

Guía didáctica y de prevención

Los folletos se ven completados con una guía para educadores, docentes y también para el alumnado. Esta guía quiere servir de orientación para reconocer los símbolos y conductas suicidas, pero también es una guía de prevención de las conductas suicidas en jóvenes. Además de tener un gran componente didáctico.

Según señalan Martínez y Araguzo, la guía parte de la idea de que visibilizar y educar son «herramientas básicas y fundamentales para la prevención. Nos pusimos en marcha para dar una respuesta a todos estos jóvenes y colectivos vulnerables».

Publicidad

Existen varias guías editadas en las que se aborda el tema del suicidio, pero es necesario que se siga hablando y visibilizando. ¿Qué tiene esta de particular? Martínez señala que «desde esta guía pretendemos concienciar, sensibilizar, pero también queremos educar, por eso decimos que es una guía instructiva, no solo informativa. Tiene un componente didáctico que es necesario y que la diferencia del resto».

La guía es el resultado de un trabajo coordinado y colaborativo, interdisciplinar e interinstitucional en la que han participado la UBU, los psicólogos del Servicio de Salud Joven del Ayuntamiento y de las enfermeras del Hospital Universitario de Burgos. Esto refleja el interés que las instituciones tienen en este tema que han calificado de «problema de salud global e importante a nivel general».

Publicidad

Afrontar el suicido cara a cara

Tanto Martínez como Araguzo han indicado que el suicidio es importante «afrontarlo cara a cara, dejando de darle la espalda». Martínez ha explicado que «hablar del suicidio en pleno siglo XXI sigue siendo muy difícil y complicado porque el estigma que acompaña a la muerte por suicidio es tan grande que impide hablar de ello con naturalidad. Para eliminar estas barreras, intentar eliminar estos obstáculos y miedos es cuando se decidió establecer esta campaña tan importante. La guía es solo un elemento más de todos los que se van a poner en marcha».

Araguzo, psicóloga del Servicio de Salud Joven del Ayuntamiento, ha explicado por qué este año la campaña anual de concienciación y divulgación se ha centrado en el suicidio y prestando especial atención a los jóvenes. «En el 2020 nos planteamos que el tema del suicidio no está visibilizado, consideramos que, a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística, la incidencia del suicidio entre los jóvenes es muy alta y queríamos aportar un granito de arena».

Publicidad

Servicio de Salud Joven

El suicidio es una realidad y tenemos que concienciarnos de que existe, pero también hay que saber que se puede prevenir y está en manos de todos. El Servicio de Salud Joven da la posibilidad de que los jóvenes se acerquen hasta allí para poder hablar y ser escuchados.

A lo largo de este 2021 se han atendido a 63 usuarios nuevos con 349 intervenciones personales. Araguzo señala que no se ha tenido que derivar a ningún usuario a otro servicio. «Hemos trabajado, sobre todo, con temas de ansiedad, de no sentirse bien. Necesitan apoyo psicológico y se ha trabajado desde el servicio y no ha sido necesario derivarlos a otro servicio», ha apuntado la psicóloga del Servicio de Salud Joven.

Publicidad

Lo que más les alerta son las conductas autolesivas, un estado emocional referido a falta de concentración, frustración, no sentirse entendido, no encontrar apoyo o el acoso escolar. «Estos factores nos alertan de indicios de intentos de suicidio», señala Araguzo.

La detección temprana, que a veces es muy difícil, tiene un papel importante. Por eso esta campaña, porque hablar previene y es importante asesorar a las personas que están cerca.

Difusión de la campaña

El folleto se ha orientado a los jóvenes y también se ha elaborado un vídeo en el que partiendo del cartel de la campaña se ha intentado dar «una visión en positivo de lo que se puede hacer para no llegar a esa situación. Se completa con la guía para los docentes y, para culminar la semana. El jueves 9 de septiembre se celebra una mesa redonda en la Sala Polisón, a las 19 horas, donde participarán diferentes profesionales relacionados con el suicidio».

Noticia Patrocinada

La campaña se distribuirá por diversos canales, pero las redes sociales tendrán un papel principal donde se distribuirá también un vídeo promocional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad