El área de Cultura del Ayuntamiento de Burgos ha remitido ya la documentación a la Junta de Castilla y León para solicitar la declaración como BIC de los Gigantillos, Gigantones y Danzantes. Se busca un reconocimiento como Bien de Interés Cultural inmaterial, a fin de ... proteger las tres figuras burgalesas, que destacan por su tradición, singularidad y antigüedad.
Publicidad
La concejala Rosario Pérez Pardo ha recordado que, por ejemplo, las primeras noticias que se tienen de la presencia de gigantes corresponden a una procesión del Corpus en el año 1564. A la hora de preparar el dossier, que consta de casi 700 páginas, se ha constatado a base de documentación, imágenes y referencias la gran tradición y antigüedad de Gigantillos, Gigantones y Danzantes.
Las tres figuras forman parte de la identidad de Burgos, ha insistido la edil, de ahí que se quieran proteger, «blindar» frente a «veleidades futuras y los cambios que se pudieran proponer con el paso del tiempo». La documentación remitida a la Junta incluye más de 300 imágenes, entre fotografías, carteles, pinturas, serigrafías y representaciones visuales de diferentes épocas históricas.
Es un «expediente bien armado», ha afirmado Pérez Pardo, así que ahora está en manos de la Junta tomar la decisión de reconocer a Gigantillo, Gigantones y Danzantes como BIC. Dispone de dos años para resolver el expediente, ha apuntado la concejala, quien recuerda que los gigantillos de Francia y Bélgica son Patrimonio de la Humanidad, un antecedente a tener en cuenta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.