Secciones
Servicios
Destacamos
El área de Cultura del Ayuntamiento de Burgos ha remitido ya la documentación a la Junta de Castilla y León para solicitar la declaración como BIC de los Gigantillos, Gigantones y Danzantes. Se busca un reconocimiento como Bien de Interés Cultural inmaterial, a fin de ... proteger las tres figuras burgalesas, que destacan por su tradición, singularidad y antigüedad.
La concejala Rosario Pérez Pardo ha recordado que, por ejemplo, las primeras noticias que se tienen de la presencia de gigantes corresponden a una procesión del Corpus en el año 1564. A la hora de preparar el dossier, que consta de casi 700 páginas, se ha constatado a base de documentación, imágenes y referencias la gran tradición y antigüedad de Gigantillos, Gigantones y Danzantes.
Las tres figuras forman parte de la identidad de Burgos, ha insistido la edil, de ahí que se quieran proteger, «blindar» frente a «veleidades futuras y los cambios que se pudieran proponer con el paso del tiempo». La documentación remitida a la Junta incluye más de 300 imágenes, entre fotografías, carteles, pinturas, serigrafías y representaciones visuales de diferentes épocas históricas.
Es un «expediente bien armado», ha afirmado Pérez Pardo, así que ahora está en manos de la Junta tomar la decisión de reconocer a Gigantillo, Gigantones y Danzantes como BIC. Dispone de dos años para resolver el expediente, ha apuntado la concejala, quien recuerda que los gigantillos de Francia y Bélgica son Patrimonio de la Humanidad, un antecedente a tener en cuenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.