La empresa de inserción social Ceislabur se hizo cargo el pasado 1 de junio del contrato de mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad, con un coste de 276.000 euros al año. Se trata de abordar el arreglo, reparación, limpieza y pintado de bancos, ... cenadores, conjuntos de sillas y pérgolas, que tras un año sin contrato se encuentran en un estado «nefasto», ha explicado el concejal Josué Temiño, que junto con la entidad ha salido al paso de las críticas lanzadas por el Partido Popular sobre la gestión del servicio.
Publicidad
Durante estos meses, los trabajadores de Ceislabur han realizado 1.800 actuaciones de revisado, repardo y reposición. Se ha actuado en 141 elementos para tratamiento de madera y se han pintado 230. También se han limpiado 250 bancos y grafitis, se han retirado 5 bancos que estaban en mal estado y se han instalado 9 nuevos. Y en solo una semana se ha realizado la revisón ocular de 1.200 elementos, por lo que ya están revisados ocularmente todos los de la ciudad.
Además, se ha implementado una solución técnica para sustituir los brazos de los bancos de láminas de madera curvas por otros elementos de acero que dan más seguridad, y tienen menor deterioro. Y es que esa ha sido la prioridad a la hora de abordar el mantenimiento de los bancos: garantizar la seguridad de aquellos que tenían graves deficiencias, y actuar en zonas con mayores carencias, como el Bulevar, ha afirmado el concejal Temiño.
Por su parte, Miguel Santos, presidente de la Fundación Lesmes, de la que depende Ceislabur, ha pedido a la ciudad «una oportunidad» antes de empezar a recibir críticas. Y es que para ellos este tipo de servicio es completamente novedosos. «Estamos aprendiendo», ha afirmado. Han tenido que comprar material y montar las cuadrillas, que cuentan con 10 profesionales, cuando el contrato municipal obliga únicamente a cuatro.
Y es que Santos ha recordado que el objetivo de Ceislabur es dar una oportunidad laboral a aquellas personas que, sin una empresa de inserción, no tendrían opciones de encontrar trabajo. De ahí que el presidente de la Fundación Lesmes haya agradecido al Ayuntamiento su apuesta por abrir contratos municipales a la participación de empresas de inserción, y ha afirmado que «van a intentar hacerlo lo mejor posible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.