Secciones
Servicios
Destacamos
19:46
El foco mediático nacional ha vuelto a posarse en Burgos esta semana. La decisión del Ayuntamiento de la localidad de retirar el convenio para financiar a tres organizaiones no gubernamentales que ayudan a personas migrantes ha sido el detonante que ha abierto una brecha en el Gobierno del Consistorio. Esta es la historia.
18:13
El vicealcalde y portavoz de Voz, Martínez-Acitores, ha explicado que Vox presentará una transaccional a la enmienda para que, si se acepta la enmienda del PP, se vincule a las ayudas sean siempre dirigidas a ayudar a inmigrantes legales. Para que no se destine ni un euro« a ayudar a migrantes irregulares. »
Y presentarán otra enmienda para que sé destine la misma cantidad (119.000 euros) a otros servicios sociales. Además, ha manifestado que el pacto de Gobierno, de momento, no se romperá.
17:56
Los concejales de Vox que forman Gobierno en Burgos junto con el PP, comparecen tras el anuncio de la alcaldesa, Cristina Ayala, de que mantendrá las ayudas municipales a las ONG que trabajan con migrantes, a las que el partido de Abascal había vetado como condición para apoyar los presupuestos de la ciudad.
17:42
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado que incluirá de nuevo a las ONGs excluidas de las ayudas municipales, Burgos Acoge, ACCEM y Atalaya, en las subvenciones. Eso sí, no cree que el pacto de Gobierno peligre. «Me gustaría que Vox siguiera con nosotros».
16:51
Vox justificó públicamente su posición argumentando que dichas asociaciones colaboran con el efecto llamada de la inmigración irregular.
16:49
A raíz de aquella decisión, se han sucedido numerosos acontecimientos que han ido agravando la crisis institucional.
16:46
La crisis estalló durante la negociación del presupuesto municipal de 2025. En dicha negociación, Vox pidió la retirada de las subvenciones que históricamente recibían Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Accem, tres de las organizaciones que trabajan con inmigrantes en la ciudad. El PP aceptó entonces dicha petición con el objetivo de sacar las cuentas adelante.
16:40
Importante
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, han convocado de urgencia y por separado sendas comparecencias en el marco de la crisis abierta por la retirada de subvenciones directas a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes en la ciudad.
La comparecencia de Ayala será a las 17 horas, mientras que la de Martínez-Acitores se ha convocado a las 18 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.