Ver fotos

Un operario ultima los detalles de una de las carrozas que desfilará en la cabalgata de Reyes. AMC

Diez carrozas y 600 personas participarán en la cabalgata de los Reyes Magos en Burgos

Durante el recorrido se repartirán más de 4.000 kilos de caramelos sin gluten

Viernes, 3 de enero 2020, 13:52

A contrarreloj. Así han trabajado los operarios que han dado vida a las carrozas que este domingo recorrerán las calles de Burgos en la cabalgata de los Reyes Magos. Y es que en un plazo de un mes y medio, entre cuatro y seis trabajadores ... de la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, han creado los «cachivaches» que, a falta de unos pequeños retoques, lucirán la tarde de este 5 de enero. Artilugios que presidirán Melchor, Gaspar y Baltasar y que romperán con la sintonía de un desfile marcado por la participación de grupos artísticos de Francia.

Publicidad

Y es que desde el país vecino, dos asociaciones amenizarán uno de los eventos más multitudinarios de la capital. A ellos se unirá la asociación gallega Arruga y 26 colectivos artísticos y culturales de Burgos. Entre todos, más de 600 personas darán color a uno de los días más especiales para los más pequeños, siempre flanqueados por diez carrozas (tres paras los majestades, tres para los pajes y las cuatro premiadas de la cabalgata de las fiestas de San Pedro -Los Gamones, Peña Antonio José, La Real y Antigua de Gamonal y Peña Colón-). «Quiero poner en valor el trabajo desinteresado de los artistas plásticos, además de animar a los burgaleses a que bajen a la calle a disfrutar», ha destacado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la visita al estado de las carrozas.

Durante la cabalgata, que tendrá un presupuesto cercano a los 90.000 euros (30.000 para la elaboración de las carrozas), se repartirán alrededor de 4.000 kilos de caramelos sin gluten.

La comitiva partirá a las 18:00 horas de la avenida de los Derechos Humanos para continuar por la calle Vitoria hasta la Plaza del Cid, donde terminará con el saludo de Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Teatro Principal a todos los asistentes. «Este año, los asistentes van a poder acompañar a los Reyes Magos hasta que finalicen el recorrido», ha apuntado De la Rosa, que ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Blanca Carpintero, y el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, Cristino Diez. «Es una cabalgata única. En otras ciudades se alquilan, pero en Burgos son siempre originales. Solo esperamos que haga buen tiempo», ha añadido Diez.

De esta forma, a falta de dos días para que los Reyes Magos hagan acto de presencia en Burgos, solo faltan pequeños retoques para que la magia y la ilusión hagan el resto. Por cierto, también habrá carbón para todos aquellos que no se han terminado de portar bien en el último año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad