Secciones
Servicios
Destacamos
La contratación de conductores para poner en marcha la línea circular de la nueva red de autobuses urbanos de Burgos sigue generando polémica. El concejal del Partido Popular Jorge Bezosa denuncia que el Samyt va a realizar una contratación «fraudulenta» de cinco conductores a través ... del plan de empleo. Prestarán servicio durante seis meses, mientras se preparara una convocatoria ordinaria de contratación, para poder poner en marcha la línea circular a partir de septiembre.
Berzosa acusa al equipo de Gobierno de falta de previsión pues, estando la plantilla de conductores de autobús cubierta, se necesita realizar una modificación de la plantilla presupuestaria para poder contratar personal. El concejal insiste en que han tenido tiempo para hacerlo, y varias modificaciones de crédito para incluirlo, pero no lo han hecho, así que ahora optan por esta vía, que permite la «entrada indiscriminada de personal».
«La situación en el Samyt es de absoluto desgobierno, especialmente en autobuses», lamenta Berzosa, quien también cuestiona la formación y experiencia con la que llegarán los nuevos conductores, pues no vale con simplemente saber conducir un autobús. «Lo ideal sería que hubiera una oposición«, a la que pudieran presentarse libremente todos los condidatos que así lo quisieran.
Además, Berzosa recuerda que en 2018 se acordó una tasa de estabilización para regular la entrada de conductores y acabar con situaciones irregulares. Se trataba de acabar con la interinidad, pero en unos meses caducarán las ofertas públicas de 2018 y 2019 sin que se haya cumplido con esa tasa de estabilización. Al cotnrario, se utiliza «un procedimiento fraudulento para meter por la puerta de atrás a personal que solo va a estar seis meses», critica el concejal del PP.
Sin embargo, el concejal responsable del Samyt niega las acusaciones. Leví Moreno asegura que «se pueden utilizar los planes de empleo porque son para unos meses», ya que están preparando la contratación de los nuevos conductores con cargo a los presupuestos de 2022. Admite que «hubiera preferido hacerlo con una modificación presupuestaria», pero es limitada y no caben todas las propuestas.
Esta situación no quiere decir que la contratación de conductores por los planes de empleo sea «un fraude». Además, Moreno insiste en que hay unos criterios de contratación, con unos requisitos, entre los que se incluirá pasar una prueba práctica de conducción de los autobuses articulados. «Hay un plan A, un plan B y un plan c; el plan que no había era el de Berzosa, que no consiguuió implantar el mapa de líneas», lamenta el edil socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.