Borrar
Javier Lacalle, en una comparecencia previa al estado de alarma. GIT
El PP denuncia la ausencia de una previsión de ingresos para aprobar el presupuesto municipal

El PP denuncia la ausencia de una previsión de ingresos para aprobar el presupuesto municipal

Los 'populares' exigirán información al respecto e insisten en la necesidad de centrarse en el presupuesto de 2021 | Lacalle amenaza con acudir al Tribunal de Cuentas si se siguen pagando facturas sin fiscalización por parte de Tesorería

Lunes, 1 de junio 2020, 11:15

El presupuesto de 2020 se aprobará inicialmente este próximo viernes. Esa es al menos la previsión del equipo de Gobierno, que se ha visto obligado a modificar parte de los planteamientos acordados con Ciudadanos meses atrás para dar forma a un presupuesto más ajustado a ... la realidad posterior a la covid-19. Sin embargo, el PP denuncia que dicho presupuesto se aprobará habiendo registrado algunas «irregularidades» en su gestión.

En este sentido, el portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos cocinado entre PSOE y Cs «no tiene previsión de ingresos actualizada» hasta el 31 de diciembre, tal y como exige la ley al respecto. Sólo se ha incluido una previsión de ingresos derivada de la covid-19, pero no proyectada hasta final de año.

Además, Lacalle también denuncia que el nuevo texto presupuestario, que se ha visto sustancialmente modificado tras su redacción inicial, debería haber pasado por el filtro previo de los consejos y entidades municipales autónomas (IMCyT, Servicios Sociales, Gerencia de Fomento, etc) y no se ha hecho.

A la vista de todo ello, el PP ha decidido «presentar un recurso» contra la aprobación del expediente por parte de la Junta de Gobierno local la semana pasada. Si no se da respuesta a este recurso, la bancada 'popular' exigirá el expediente a Intervención.

Facturas sin fiscalizar

Paralelamente, Lacalle ha advertido al equipo de Gobierno que el PP abrirá un proceso ante el Tribunal de Cuentas si se vuelve a aprobar un expediente de pago sin fiscalizar por parte de Intervención, una práctica que, según el portavoz, se ha convertido en algo habitual desde que se declaró el estado de alarma.

«Es un escándalo», asegura Lacalle, quien reconoce que entiende que se actuara así durante las primeras semanas de estado de alarma, ya que no había personal en el Ayuntamiento. Sin embargo, los trabajadores municipales ya están trabajando y no se puede prolongar esa situación de «excepcionalidad». «Está saltándose la legalidad», ya que «todos» los expedientes están saliendo adelante «sin fiscalización», sentencia Lacalle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PP denuncia la ausencia de una previsión de ingresos para aprobar el presupuesto municipal