«¡Ni una muerte más!». Este es el lema escogido por los vecinos del barrio de San Cristóbal de Burgos para salir a protestar a las calles por el aumento de la peligrosidad del tráfico rodado en la calle Alcalde Martín Cobos tras la remodelación ... de esta. Los vecinos saldrán a la calle este domingo 26 de diciembre. Se concentrarán en el punto donde el pasado 28 de noviembre un vecino fue atropellado y falleció.
Publicidad
Salen a la calle para hacer visible su problema y reivindicar que los expertos del Ayuntamiento o la Policía Local les ofrezcan una solución para reducir la peligrosidad del tráfico. El domingo saldrán a la calle y esta protesta se repetirá cada tres meses hasta que obtengan alguna solución o cambio.
Explican desde el Consejo de Barrio de San Cristóbal que viven con «preocupación e indignación» lo que está ocurriendo en la travesía de la calle Alcalde Martín Cobos a su paso por la barriada del barrio. Javier García, del Consejo de Barrio, señala que desde que esta calle fue remodelada ha mejorado mucho estéticamente, «pero ha aumentado la peligrosidad».
«Las alarmas se despertaron al poco de estrenar la calle. Antes se aparcaba en batería, lo que reducía la circulación a un carril por sentido. Al haber habilitado dos carriles en ambos sentidos, los coches circulan más rápido y se incrementa la peligrosidad. Hay pasos de cebra, pero con la velocidad a la que pasan los coches es muy difícil que paren o que se percaten de los peatones», explica García. Señala además que, debido a la ubicación de este vial, hay una sobrecarga de tráfico pesado, dada la cercanía al polígono y a la salida a la BU-30.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Este 26 de diciembre se cumple casi un desde que se produjo el segundo atropello mortal tras la remodelación. Modesto fue el primer atropellado en esa travesía y falleció. Posteriormente los vecinos del barrio y de Burgos lamentaron otra víctima mortal, Orlando, el pasado 28 de noviembre. Son dos víctimas mortales en esta travesía tras su remodelación. «Ambos atravesaban por uno de los pasos peatonales habilitados y ambos perdieron la vida a consecuencia del impacto de los vehículos que los arrollaron», apuntan desde el Consejo de Barrio.
Publicidad
Recuerdan que a la situación de ser una travesía de la periferia, cerca del polígono y de la salida a la BU-30, donde la gente circula a más velocidad de la estipulada, el tránsito de peatones también es elevado. «Hay que tener en cuenta que en la barriada habrá unas 550 viviendas. Estas casas no tienen servicios cerca, necesitan atravesar Alcalde Martín Cobos. Cuando lo hacen se están arriesgando», lamenta García. La peligrosidad se acentúa con la entrada y salida del Colegio del Sagrado Corazón.
El Consejo de Barrio se reunió con el jefe de la Policía Local, pero con la llegada de la pandemia sus reivindicaciones han sido apartadas a un lugar secundario. Con esta comienzo de las protestas, los vecinos quieren denunciar la situación y presionar a las autoridades para que se impongan las medidas oportunas a fin de prevenir una nueva tragedia.
Publicidad
Los vecinos se concentrarán en el punto donde fue atropellado Orlando a las 13 horas. El acto consistirá en la lectura de un comunicado, un minuto de silencio y la colocación, en recuerdo de las víctimas de esta violencia vial, unas velas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.