El Ayuntamiento de Burgos sigue acumulando quejas por el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. Como ya ocurriera en el último trimestre de 2022, el área de Medio Ambiente y Sanidad es la que recibe el mayor número de quejas y reclamaciones ... en el arranque del año, que registra además un incremento notable en las quejas ciudadanas.
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E informe trimestral recoge que, entre enero y marzo, se recibieron 1.300 quejas y sugerencias, lo que supone un aumento del 40% con respecto al mismo periodo de 2022. En cuanto a las quejas, en particular, fueron 1.027, un 33% de incremento. Son un 22% menos que en el último trimestre de 2022, pero la temática es exactamente la misma.
El cambio de ubicación de los contenedores, la instalación de los nuevos, los contenedores llenos de basura sin recoger o el reparto de la tarjeta marrón acumulan el mayor número de quejas. Solo el área de Medio Ambiente y Sanidad reprenta el 36 % de las reclamaciones presentadas, un procentaje mayor que entre octubre y diciembre.
Los burgaleses también se quejan por la limpieza viaria, por mucho que la OCU acabe de hacer pública una encuesta que sitúa a Burgos entre las veinte ciudades más limpias de España. Y a esto se suman las quejas por el estado de los jardines, y en menor cantidad, por la poda de arbolado, las papeleras, la presencia de palomas o los vertidos ilegales.
El siguiente área con mayor número de protestas ciudadanas es Policía Local, centradas en el incumplimiento de ordenanzas municipales como las que regulan también cuestiones de limpieza viaria. Se han recibido numerosas quejas por la falta de recogida de excrementos de perros y, en particular, en los entornos del colegio Sierra de Atapuerca.
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Los aparcamientos indebidos y los excesos de velocidad también han suscitado las quejas vecinales. Las de Policía Local suponen el 11% del total, ocupando el segundo puesto cuando en el cuarto trimestre del pasado año iban en la cuarta posición, superadas por las quejas de Autobuses Urbanos y las de Estadística.
Esta última ha desaparecido de los puestos principales tras solucionarse, en parte, las grandes colas que se sufrieron el pasado 2022 para los trámites del padrón, principalmente. Entre enero y marzo, sin embargo, sigue habiendo quejas en autobuses por problemas puntuales de las líneas y «enfrentamientos o malentendidos con los conductores».
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En cuanto a las sugerencias, se han recibido 273, por encima de las 150 del último trimestre del 2022 y también de las 265 de hace un año. De nuevo, los contenedores y sus ubicaciones, las papeleras, el estado del arbolado y los jardines, la poda de árboles y setos o la limpieza viaria centran las sugerencias.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrea Ballesteros, ha criticado duramente al equipo de Daniel de la Rosa por acabar el mandato «con erl mayor procentaje de quejas ciudanas de la historia del Ayuntamiento» y un elevado aumento de las mismas.
Ballesteros acusa al alcalde de «incapacidad» por dejar el servicio 010 de atención ciudadana sin contrato y «no creer» realmente en la participación, utlizándola «solo de boquilla». Insiste la popular en que el áera de Participación Ciudadana se ha vaciado y quedado solo para organizar las fiestas de los barrios.
En cuanto al informe de quejas y sugerencias, el PP se muestra preocupado por el aumento de las mismas en el área de Medio Ambiente y, en concreto, en lo relativo al contrato de basuras y limpieza viaria. «Nos encontramos ante un problema de primer de orden».
También ha lamentado que casi un 25 % de las quejas registradas se hayan quedado sin respuesta, sobre todo en Cultura, Gestión de Tributos y Policía Local. En esta última, se quedaron sin contestar 71 frente a las 67 que sí se respondieron, indica.
Andrea Ballesteros ha aseverado que «Daniel de la Rosa no ha sido capaz de sacar nada adelante y ha acabado con el buen trabajo realizado por el PP en materia de participación», pues acumula quejas, no ha dado continuidad a la Feria de Entidades Ciudadanas y no ha sido capaz de hacer funcionar los distritos, cuya ejecución ha sido inferior al 2% del presupuesto asignado.
Eso sí, se suman otras relativas a la falta de iluminación en algunas zonas de la ciudad, que gestiona Ingeniería Industrial, lo mismo que el estado de los pasos de peatones. Se pide una mejora en el pintado de los mismos, que se aborda con el recién firmado contrato municipal, y se sugieren ubicaciones para nuevos pasos de cebra.
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En cuanto a Autobuses Urbanos, las sugerencias buscan un refuerzo de las líneas y nuevas marquesinas.
El informe trimestral muestra que el tiempo medio de respuesta de las quejas y sugerencias es de 7 días, 18 horas y 39 minutos. Sin embargo, hay áreas que tardan mucho más en contestar. Más de 21 días en Estadística y Obras; 20 días en Comercio y Fomento; y entre 15 y 19 días, Policía local, OMIC, Autobuses Urbanos, Personal o Cultura.
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