Tras la satisfactoria experiencia de la programación infantil de los centros cívicos, que ha funcionado sin problemas (solo se han detectado dos positivos por covid-19 en un grupo, sin más contagios), el Ayuntamiento de Burgos ha diseñado la nueva programación de adulto y niños ... para los meses de octubre a enero. Se ofertarán 7.500 plazas, distribuidas en 884 grupos, para las 150 actividades previstas.
Publicidad
La covid-19 estará muy presente pues se han tenido que implantar nuevos protocolos de limpieza y desinfección, instalar medidas de seguridad y adaptar las actividades a la nueva realidad para minimizar al máximo el riesgo de contagio. De entrada, las plazas ofertadas se han reducido prácticamente a la mitad, pasando de las 14.000 del pasado año a las 7.500 del actual cuatrimestre.
Eso sí, si se tiene en cuenta el número de plazas que se cubrieron el pasado año, 11.000 en total, la reducción es menor aunque no ha habido más alternativa. Las aulas estarán ocupadas al 50% y, en algunos casos, incluso algo menos dependiendo de la actividad o del tamaño del aula, explica la concejal Sonia Rodríguez. También se han tenido que suprimir algunas actividades como las relacionadas con cocina o las que obligan a compartir objetos de difícil desinfección.
Las actividades deportivas se reducen solo a las de baja intensiddad, como pilates o yoga, quedando fuera las gimnasias de mayor movimiento o los bailes. Tampoco habrá risoterapia, por ejemplo, pues es invialbe su realización con mascarilla, que es obligatoria en todo momento. Mientras, se fomentará una programación online y se ampliarán las actividades al aire libre, con propuestas como la marcha 'nórdica'.
Entre las medidas adoptadas frente a la covid-19 está también la reducción a 50 minutos de las sesiones, para que los 10 restantes hasta la hora sirvan para desinfectar las aulas y evitar las aglomeraciones del cambio de turno, ha comentado Rodríguez. Se reforzará la desinfección y limpieza, se contará con alfombras desinfectantes y dispensadores de hidrogel y en las salas de encuentro se realizarán controles de asistencia para facilitar el rastreo y se retirarán los juegos de mesa.
Publicidad
Pese a todo, los burgaleses podrán acceder a 150 actividades de escuela de salud, promocion psicosocial, promoción de vida saludable o envejecimiento activo (que no será presencial), en el caso de los mayores, y de ocio y entrentenimiento, apoyo escolar, ludoteca y familia, para los niños. Sonia Rodríguez defiende el mantenimiento de la programación, pese a la covid-19, pues no se trata solo de ocio y entretenimiento.
Para niños, pero también para mayores, las actividades de los cívicos son una oportunidad de socialización, de hacer ejercicio, de mejorar su salud física y metal, de aprender. «Se necesita superar el miedo», siguiendo siempre las medidas de seguridad oportunas, ir recuperando la normalidad y «tener ilusión». Además, los cívicos como las escuelas infantiles o los servicios de cuidado a la infancia ofrecen posibilidades de conciliación que también deben ser prestadas.
Publicidad
El Ayuntamiento de Burgos abrió el pasado día 1 las inscripciones para la nueva programación cuatrimestral de los centros cívicos. Los insteresados pueden solicitar plaza hasta el 11 de septiembre, presencialmente o a través de la página web del Consistorio. El 14 de septiembre se sortearán las plazas y la lista de admitidos se publicará un día más tarde. Se podrán solicitar las vacantes el 17 de septiembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.