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Los contenedores, la recogida de basuras y la perrera copan las quejas de los burgaleses

Los contenedores, la recogida de basuras y la perrera copan las quejas de los burgaleses

El informe trimestral de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Burgos recoge también las quejas por los problemas con la campaña de bonos al consumo y requerimientos a Policía local para que vigile la recogida de excrementos caninos y el aparcamiento

Martes, 28 de febrero 2023, 20:05

Medio Ambiente y Sanidad, Autobuses Urbanos, Estadística y Policía Local son las áreas del Ayuntamiento de Burgos que recibieron un mayor número de quejas durante el último trimestre de 2022. A ellas se suma también Tráfico e Ingeniería industrial si hablamos de las sugerencias presentadas ... por los burgaleses a través del teléfono 010 de atención al ciudadano.

El informe del cuarto trimestre recoge cuáles han sido las preocupaciones de los burgaleses durante los últimos meses, y no hay muchas sorpresas. De las 1.321 quejas registradas, el 33% corresponde a Medio Ambiente y Sanidad y, en su mayoría, están relacionadas con dos contratos: recogida de basuras y limpieza viaria y gestión de la perrera municipal.

La eliminación de los contenedores grises aislados, para su agrupación en islas de reciclaje y la reubicación de algunas de ellas han generado muchas quejas entre los vecinos. Se han hecho públicas, a través de redes sociales y medios de comunicación, y se han tramitado también a través del 010. Y Medio Ambiente ha escuchado las quejas y, en algunos casos, las ha tenido en cuenta.

La propia empresa concesionaria del servicio municipal, Urbaser, ha recibido también quejas, como lo ha hecho la gestión de la recogida de residuos o la limpieza viaria de la ciudad, tal como recoge el informe. Y, en lo relativo a la perrera municipal, las quejas se han lanzado contra la empresa encargada de la gestión, Scooby, y su tratamiento de los animales.

Estadística y Autobuses Urbanos

En el informe trimestral no podía falta tampoco el área de Autobuses Urbanos, con un 11% de las quejas, relativas a incidencias en las líneas, «malentendidos» con los conductores y problemas durante el trayecto. Y se reflejan las numerosas incidencias que ha sufrido el área de Estadística, que por la falta de personal ha generado colas interminables y retrasos en el padrón.

Así, Estadística se lleva el 7,6 %de las quejas, cuando en el segundo trimestre del año se quedaba en el 2 %. Los burgaleses se han quejado por la imposibilidad de conseguir una cita previa y los problemas para darse de alta o cambiarse de domicilio en el padrón u obtener un volante.

A todo ello se suman un 7,1 % de quejas ante Policía Local, principalmente para exigir que se cumplan las ordenanzas en cuanto a recogida de excrementos de animales, vertederos incontrolados, basura en lugares inapropiados o problemas con los aparcamientos. Y algunas quejas a Comercio por los problemas durante la campaña de bonos al consumo.

Sugerencias

Por lo que se refiere a las sugerencias, se registaron 265. Suponen un incremento con respecto al trimestre anterior, lo mismo que en el caso de las quejas (con subidas del 29,9 % y el 27 %). Las áreas con mayor número de quejas son las mismas que para las sugerencias, y por idénticos motivos. Solo se suma Ingeniería Industrial y Tráfico, con el 17 % de las sugerencias, en relación a semáforos, iluminación y alumbrado navideño.

Por la APP y el teléfono

Las quejas y sugerencias se pueden remitir al teléfono 010 a través de diferentes sistemas. El primero de ello, obviamente, el teléfono, que ha recibido el 42% de las incidencias. Sin embargo, también triunfa a la APP, con el 49,5% de las quejas y sugerencias.

Le sigue, aunque con mucho menos uso, el correo electrónico. Y casi testimonail son las vías presencial y el formulario web.

En lo que se refiere a tiempo medio de respuesta, se sitúa en 11 días, 19 horas y 49 minutos. Arquitectura, LIcencias, Servicios y Obras, Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, Estadística, Fomento, Hacienda, Patrimonio, Contratación, Personal y Servicios Sociales son las que tienen mayor tiempo de respuesta.

Ha habido muchas quejas, o sugerencias, recientes sobre el horario de encedido y apagado del alumbrado públicos, que se ha reajustado en varias ocasiones; también por la falta de iluminación en algunas zonas de la ciudad. Los burgaleses han pedido, también refuerzos de líneas, nuevas marquesinas, papeleras, bancos o los consabidos contenedores.

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