Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Consultivo ya se ha manifestado. Y ha dado un rapapolvo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. El principal órgano consultivo de Castilla y León ha emitido un dictamen mediante el que anula la adjudicación de la gestión de las escuelas ... deportivas municipales de atletismo, fútbol, gimnasia y natación. Una adjudicación que, a la vista del cambio normativo efectuado tiempo atrás, ya no se pudo realizar como se venía haciendo mediante la figura de convenio y que en septiembre de 2019 se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad.
Esa apuesta del equipo de Gobierno, sustentada en algunos informes técnicos, se encontró con el rechazo de Intervención. A pesar de ello, desde el área de Deportes se decidió seguir por esa línea para garantizar el desarrollo este curso de las cuatro escuelas, que dan servicio a más de 2.000 niños. Y ahí comenzó la polémica.
Ya desde el primer momento, el PP habló de «irregularidades» e, incluso, «ilegalidades», denunciando un procedimiento que a su juicio no estaba ajustado a Derecho. Ante las dudas generadas por la situación, el propio equipo de Gobierno elevó el asunto al Consejo Consultivo, aunque lo hizo, según critican los 'populares' con cuatro meses de retraso. Y ahora, el Consultivo da la razón al principal grupo de la oposición, que ha exigido la asunción de responsabilidades.
No en vano, según ha destacado la concejala Carolina Blasco tras conocer el contenido del dictamen, se trata de una situación que «ya no tiene solución». «Se ha prescindido de todo el procedimiento establecido», lo que supone una «auténtica chapuza». «El alcalde dijo que asumiría responsabilidades» si, efectivamente, el Consultivo declaraba el procedimiento nulo. «Queremos saber quién dio la orden» de adjudicación y «si se hizo a sabiendas» de que el procedimiento no estaba ajustado a Derecho, ha subrayado Blasco.
Lejos de aceptar su reprobación, el concejal de Deportes carga tintas sobre los propios 'populares', ya que, a su juicio, el problema generado en torno a la adjudicación de las escuelas deportivas es «heredado». «Sabían perfectamente» desde 2017 que dicha adjudicación no se podía hacer mediante convenio, y a pesar de ello no comenzaron a trabajar en un pliego de condiciones de adjudicación, dejando la patata caliente al siguiente equipo de Gobierno.
«Fue una decisión que tuvimos que tomar» para «mantener el servicio a más de 2.000 niños», ha subrayado Moreno al tiempo que insistía en que, a pesar del dictamen del Consultivo, la gestión podría haberse mantenido hasta el 31 de mayo. No obstante, la pandemia de la covid-19 obligó semanas atrás a paralizar todas las actividades de las escuelas deportivas.
Sea como fuere, ha recordado, los técnicos municipales ya están ultimando la redacción del pliego sobre el que se sustentará a partir del próximo curso la adjudicación de las escuelas deportivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.