Primera dimisión en la Corporación municipal de Burgos. El concejal del PP Fernando de la Varga ha dimitido esta mañana tras ser sorprendido días atrás conduciendo bajo los efectos del alcohol en un control de la Policía Local.
Publicidad
De la Varga, responsable del área de ... Turismo, ha anunciado su decisión a primera hora de la mañana, justo al inicio de la sesión plenaria del mes de febrero. En su alocución, ha explicado que «hace diez días», a la salida de una cena en torno a las 12 de la noche, una patrulla de la Policía Local que estaba realizando controles de alcoholemia le hizo parar y soplar. El resultado de la prueba fue de 0,40 mg/l, lo que en principio acarrea una sanción administrativa.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
A raíz de aquel suceso, y tras meditarlo durante algunos días, el propio concejal ha asegurado haber tomado la decisión de dimitir «por responsabilidad personal, social y con mis compañeros».
En este sentido, ha abundado, los miembros de la Corporación municipal «estamos de cara a la sociedad» y son los «primeros que han de dar ejemplo», por lo que ha decidido presentar su renuncia a todos los cargos en el Ayuntamiento. Una renuncia que, según ha adelantado, se formalizará «en las próximas horas».
Acto seguido, tanto la alcaldesa, Cristina Ayala, como los portavoces del PSOE y Vos, Daniel de la Rosa y Fernando Martínez-Acitores, han valorado la decisión, que han calificado de «valiente». «Esa decisión le honra como persona y como político», ha asegurado De la Rosa al tiempo que le deseaba suerte en el futuro, mientras Ayala y Martínez-Acitores agradecían también su desempeño durante estos últimos meses.
Publicidad
De la Varga fue uno de los 'fichajes' de Cristina Ayala para su candidatura a la Alcaldía. El hasta ahora concejal de Turismo es un reconocido empresario de la hostelería burgalesa que antes de involucrarse en la política municipal fue presidente de la Federación Provincial de Hosteleros.
Su inclusión en las listas del PP, de hecho, le llevó a renunciar al cargo como representante de los hosteleros burgaleses, al considerar que entraba en un conflicto de intereses. Su relevo lo tomó Enrique Seco a principios de mayo del año pasado.
Publicidad
Desde entonces, De la Varga ha formado parte del equipo de trabajo 'popular', y tras el pacto de Gobierno firmado entre PP y Vox tras las elecciones municipales, asumió la cartera de Turismo, desde la que ha intentado impulsar varias iniciativas en los últimos meses.
Ahora, una vez se formalice la renuncia, De la Varga abandonará la política municipal y regresará a su negocio hostelero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.