Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
En la actualidad hay un aparcamiento de unas 185 plazas cerca del colegio y la escuela infantil. Aythami Pérez

La comunidad escolar del Sierra de Atapuerca se opone al nuevo aparcamiento junto al colegio

El AMPA del centro ha comenzado una recogida de firmas que busca parar este proyecto y también reunirse con el Ayuntamiento para que les explique sus planes para este lugar

Domingo, 14 de enero 2024, 19:51

El Ayuntamiento de Burgos planea construir un aparcamiento en altura en la zona de la antigua Cellophane, cerca de La Estación, del CEIP Sierra de Atapuerca y de la escuela infantil Los Gigantillos. En el lugar ya hay un aparcamiento en superficie con unas 185 ... plazas. Ahí es donde cree que el Ayuntamiento planea levantar un edificio de varias plantas para albergar a unos 400 vehículos.

Publicidad

El verbo empleado es creer porque, como confirma Nuria Jorge, portavoz del AMPA del CEIP Sierra de Atapuerca, se enteraron de estos planes por la prensa. «Sorprende la falta de comunicación con los grupos más afectados. Fuimos conscientes de estos planes a raíz de una noticia, pero luego hemos visto que venía en su programa electoral», reconoce Nuria Jorge.

Modificación PGOU

Por ello, esta posible construcción les pilló por sorpresa, pero en cuanto se enteraron comenzaron a organizarse y están recogiendo firmas para intentar frenar el proyecto. También buscan con esta protesta que el Ayuntamiento los reciba y les explique. «Estamos a tiempo de encauzar esto con argumentos», asegura Jorge.

Para poder realizar esta construcción se necesita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Por eso el proyecto todavía no existe y por eso estamos a tiempo de frenarlo. Estamos abiertos a hablar con quien quiera recibirnos desde el Ayuntamiento», asegura la portavoz del AMPA.

Razones en contra

Las familias del CEIP Sierra de Atapuerca exponen varios motivos por los que rechazan este aparcamiento en altura. Principalmente señalan que defienden otro modelo de movilidad para la infancia y para el barrio. «No tiene sentido este proyecto si lo que buscamos es pacificar los entornos escolares. Un entorno con muchos coches impulsa que nadie vaya andando», lamenta Jorge.

Publicidad

La comunidad escolar de esta zona de Burgos pide menos tráfico en el entorno, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido, quieren un entorno escolar más seguro y con más zonas verdes y de juego. Defienden otro modelo de movilidad para la infancia y para el barrio. De hecho, las familias del CEIP Sierra de Atapuerca fueron pioneras en la ciudad de Burgos al promover una experiencia de camino escolar para fomentar que los niños fueran andando al colegio: 'Los viernes andando al cole'. Además de promover la autonomía y responsabilidad de los niños, favorecer el ejercicio, se pusieron en evidencia deficiencias en pasos de peatones, problemas de accesibilidad o excesos de velocidad en la zona.

Frente al colegio hay un aparcamiento en superficie. Aythami Pérez Miguel

Problemas de aparcamiento

«Soy usuaria del barrio y a veces vengo aquí en coche, soy consciente de la problemática de aparcamiento, pero hay otras opciones. No tenemos que buscar aparcar en la puerta, hay transporte urbano…», señala Nuria Jorge. No entienden la promoción de un modelo que atraiga más coches al barrio y a un entorno escolar.

Publicidad

«Quieren construir un edificio en un espacio en el que ahora hay vida, yo veo ahí a los padres esperando a los niños a la salida del colegio, a los pequeños jugando. Quieren hacer esto por ganar unas 200 plazas de aparcamiento, porque ya tenemos uno en superficie con unas 185. No vemos la ventaja», señala.

El Ayuntamiento ha argumentado que buscan dotar a este barrio de Burgos de una zona comercial y también se esperan construir unas 350 viviendas. Pero como señala la portavoz del AMPA, «estas viviendas tendrán sus garajes, no tiene sentido un aparcamiento para ellas».

Publicidad

La comunidad escolar del CEIP Sierra de Atapuerca invita al Ayuntamiento de Burgos a pensar en otras alternativas, en zonas más alejadas y con menos perjuicio para la salud. «El entorno de un colegio no es la mejor ubicación para aparcamientos que pretenden ser disuasorios porque ni lo serían de este modo ni facilitaría las herramientas más adecuadas de la promoción de la salud y autonomía de la infancia», añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad