Secciones
Servicios
Destacamos
El desmantelamiento del poblado chabolista de El Encuentro, el más importante de los que quedan en Castilla y León, se podrá completar en plazo. Quizás con un poco de retraso tras algunos pequeños imprevistos, pero el Ayuntamiento de Burgos confía en que las familias ... estén realojadas en 2024, poniendo así fin a más de 30 años de provisionalidad.
A lo largo de los primeros meses de este año se van a realojar a siete familias, que van a ocupar los siete últimos pisos adquiridos por 647.000 euros. De este modo se elevarán a 22 las familias fuera del poblado chabolista, de las 36 que estaban residiendo en el mismo en 2020, cuando arrancó el proyecto de realojo y se firmó el convenio con la Junta.
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha explicado que también en este arranque de 2023 se van a adquirir otras siete viviendas. Será mediante un procedimiento negociado sin publicidad, pues el concurso público que se lanzó el año pasado quedó incompleto y las siete viviendas que no se pudieron comprar se comprarán ahora, lo más rápido posible.
Así solo quedarán otras siete u ocho viviendas por adquirir para completar el realojo de las 36 familias. El Ayuntamiento sacará un nuevo procedimiento abierto este mismo año y, en cuanto se cuente con los pisos, se realojará a las familias. De este modo, el poblado estará vacío para 2024 y la parcela municipal, sin viviendas, pues se está tramitando también el procedimiento para limpiarlo.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Rodríguez se muestra satisfecha por el desarrollo del programa de realojo, ya que se han encontrado con el imprevisto de la pandemia, que ha obligado a hacer en tres años lo que estaba previsto para cuatro. Y agradece haber tenido la «suerte» de contar con la «complicidad» de la Junta que ha puesto 1,6 millones de euros, lo mismo que el Ayuntamiento, para la compra de viviendas.
«Era una prioridad del equipo de Gobierno», afirma la concejala, pero sin la ayuda de la Junta habría sido casi imposible de acometer, o al menos en un plazo de tiempo tan corto. Además, Rodríguez recuerda que el realojo de El Encuentro no consiste solo en buscar viviendas para las familias. Todas ellas forman parte del Programa Dual y tienen un proceso de acompañamiento para que el realojo funcione.
Por otra parte, Sonia Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento de Burgos ha comprado por 203.000 euros tres viviendas para consolidar el parque municipal, destinado a familias que sufren un desahucio (hipotecario o por alquiler). No se trata de nuevas viviendas a incorporar, sino de viviendas que pertenecían a Bankia y Cajaviva Caja Rural, y que ahora son propiedad municipal.
La razón por la que se han adquirido es para dar mayor seguridad a las familias, y al propio Consistorio. Correspondían a convenios en los que «era difícil progresar», así que ahora se han integrado dentro del patrimonio municipal. De este modo, el denominado parque de viviendas cuenta con 29 pisos, cuyos propietarios son el Ayuntamiento o CaixaBank.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.