

Secciones
Servicios
Destacamos
La eliminación de las subvenciones directas que hasta ahora recibían Atalaya Intercultural, Burgos Acoge y Accem por parte del Ayuntamiento de la capital no ha sido una «imposición», sino una de las diferentes cuestiones puestas sobre la mesa por Vox durante la negociación abordada con el PP para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio.
Así al menos lo ha asegurado el portavoz de la formación y a la sazón vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, que ha asegurado que dicha medida trata de ayudar «en la medida de lo posible» para atajar el «problema» suscitado por el «efecto llamada» de la inmigración ilegal.
Y es que, a su juicio, compartido por sus compañeros de partido, esas tres asociaciones «colaboran» con dicho «efecto llamada». «Obviamente, no estamos de acuerdo con gran parte de su labor», y desde Vox se ha apostado por «redirigir» los fondos que hasta ahora recibían a otras áreas de la Concejalía de Mayores, Familia y Juventud.
Se trata, según ha subrayado Martínez-Acitores, de 119.000 euros que en 2025 tendrán otro destino dentro del área de Servicios Sociales, fruto de una «negociación» con sus socios de gobierno. «No ha habido ni amenazas ni chantajes» en esa negociación, sino simplemente una trasposición de los acuerdos suscritos en 2023 en el pacto de Gobierno alcanzado entre ambos partidos, ha subrayado.
En este sentido, eso sí, Martínez-Acitores ha recordado que sí se mantiene la ayuda que hasta ahora recibía Cáritas en la misma línea de trabajo. ¿Por qué? Porque tras estudiar el objeto social de la entidad y el destino de la ayuda, en este caso «está justificada» la subvención, ha asegurado.
A partir de ahí, Martínez-Acitores ha defendido la salud del bipartito. «Algunas veces cedemos nosotros y otras veces cede el PP» y no se atisba ninguna crisis a este respecto. De hecho, ha subrayado, el borrador de presupuestos incluye muchas peticiones de Vox, incluido un aumento de las partidas de todas las áreas a su cargo. Además, las cuentas generales avalan lo firmado meses atrás y plantean una imagen «realista», en la que se ha priorizado el pago de las deudas de los consorcios sobre las nuevas inversiones.
«No estoy nervioso» por la salud del pacto, ha subrayado al tiempo que adelantaba su intención de acudir a la reunión urgente solicitada con la alcaldesa por parte de los responsables de las tres asociaciones en cuestión. «Intentamos ir siempre a donde nos invitan» por «un principio básico de educación», aunque se sepa de antemano que el clima va a ser complicado, ha resumido el vicealcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.