El Cinturón Verde de Burgos supera las 800 hectáreas. BC

El Cinturón Verde de Burgos sumará 55 hectáreas al incorporar el campo de tiro de Villatoro

Se inicia el expediente para expropiar los terrenos al Ministerio de Defensa ante un desacuerdo en el precio. Se espera que puedan estar incorporados en los próximos meses

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 12:49

El Ayuntamiento de Burgos acometerá una «significativa» ampliación del Cinturón Verde con la incorporación de los terrenos del antiguo campo de tiro de Villatoro, propiedad del Ministerio de Defensa. En concreto, son 55 hectáreas las que se sumarán a los espacios verdes de la ciudad, ... aunque todavía habrá que esperar varios meses para que se haya efectivo.

Publicidad

La concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez, ha explicado que se tienen que expropiar los terrenos a Defensa por un desacuerdo en el precio de compra. En 2021, el Ministerio le ofreció al Consistorio los terrenos, en cesión o venta, y como interesaba la operación, se les pidió una tasación. Defensa valoró el antiguo campo de tiro en 507.066 euros.

Sin embargo, los técnicos de Medio Ambiente consideran que ese precio no se ajusta a la realidad. Cierto es que son 545.174 metros cuadrados, pero están divididos entre una zona de pinar y otra de pasto. En esta última es donde estaba ubicado el campo de tiro, que habría que limpiar de desperdicios de munición y pequeñas construcciones.

Además, esos pastos son «terreno yermo», que no se podrá cultivar, y es ahí donde discrepan Medio Ambiente y Defensa, por que el Ministerio considera que los pastos son terreno de cereal, y sube el precio. De este modo, Defensa pide 507.066 euros, mientras que el Ayuntamiento ha tasado los terrenos en 259.334 euros, y el Ministerio les ha dicho que si no aceptan el precio, expropien.

Y en ello están ahora. Se ha inicaido el expediente de expropiación y se cuenta con una partida presupuestaria para avanzar, ha comentado Rodríguez. La tramitación de la expropiación se podrá completar este mismo año y, a continuación, se realizaría el pago. Defensa puede, luego, acudir a la vía judicial si no están conformes, pero el Ayuntamiento ya dispondría de los terrenos.

Publicidad

De este modo, el Cinturón Verde de Burgos sumará 55 hectáreas, una gran aportación frente a las pequeñas ampliaciones que se suele recibir, de propiedades privadas que se suman. En total, la capital dispone de 805 hectáreas de cinturón verde actualmente, de las cuales, 285 son de propiedad municipal y el resto, la mayoría, de gestión compartida con la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad